La Torre Tavira desde sus alturas, serena nos mira. Y una nube corre.Tan alta es la torre que subes y subes cerca de las nubes. Y arriba ¿qué ves? Todo Cádiz rendido a tus pies!!

sábado, 4 de febrero de 2012

Sesión decimocuarta: El día de los niños

Soñar con los niños. Así podríamos definir ésta penúltima sesión que dará paso a la primera noche de cuchillos largos. Volvemos a ser niños con el coro, primer premio del año paso, el de Nandi Migueles "Los Niños" (El musical). Un coro muy trabajado que no dejó indiferente a nadie. Pero también volvimos a la tierra de nunca jamás con la chirigota del Sheriff "De tienda en tienda", el cual nos llevó de excursión con su particular sentido del humor. Además, cabe destacar la comparsa de Luis Rivero "Los Carroñerros", que, a un metro del suelo nos deleitaron con sus preciosas letras. Y con la chirigota "Mari Carmen y sus muñecos", a ritmo de taper sex, nos hicieron pasar una noche bastante completita.



La penúltima sesión de la noche comenzaba con un pato fuerte, el ganador del año pasado en la modalidad de coros. Defendía su primer pues con "Los Niños (El Musical)", dirigido por Nandi Migueles, Al cual, desde este blog le tenemos mucho cariño. Son caballeros dentro de un musical de los años 50. Durante todo el repertorio cantan en una escalera imperial (donde la orquesta está en el centro) "por Cádiz, por ti vuelvo a cantar". Primer tango para la Democracia, con una música muy melódica que suena muy, pero que muy bien. El segundo es una crítica por la mala gestión de las fiestas de Cádiz. Primer cuplé para Vicente Sánchez, "mis disculpas por ese tango que acabamos de cantar y no haga caso de lo que escribe Nandi". Introducen actualidad cuando hablan del frió carácter que tiene "porque para frió frió el Siberiano que hay esta noche".  El estribillo es muy jugoso. Interactúan con el público. La letra lo permite. En el segundo cuplé juegan con el doble sentido de alquien que no llegó a la final, y que no le sentó demasiado bien (en primera instancia pensamos que iba por Julio Pardo), pero luego rematan, que es porque "que el niño de la Pantoja no haya ganado supervivientes". Muy oportuno el cuplecito. En el popurrí comienzan a contar la historia familiar. “Cuatro hermanos intentan demostrar que Cádiz es un musical llegando el carnaval”  a ritmo de Mary Poppins salen al escenario unas chicas muy divertidas que no paran de corretear “aquí les presentamos a mi hermana mas mayor que le llamaban murga pero el nombre se cambio se puso chirigota porque le gustaba más”... Es su idea de lo que es la chirigota. Y así, sucesivamente. Salen cuatro mimos, a ritmo de West Side Story “este es mi hermano el mas magistral es el cuarteto más singular”  dicen que es “el más difícil para concursar", a la que se "se le respeta y admira como a cualquier otra", en el que sale El Libi, vestido de Obispo, liándola parda. La reina es la comparsa que sale a ritmo de Money Money. “De los cuatro hermanos dicen que este es el más viejo … el rey es nuestro tango” “aquí esta entra ya es mi hermano el señorial el corista… mirenlo el mejor es el hermano mas mayor el de los cuatro el mas mayor” suena Allegro Molto Vivace “si te gusta cantar, el arte la manzanilla te gusta tanto y si te mueres por la bandurria por la guitarra o por el tango si te encanta cantar seguro que eres corista, seguro que eres corista” “Los cuatro que cargamos de ilusión que entregan siempre el corazón y el aplauso es nuestra esperanza.” La interpretación magnifica, su música y su letra. Serias posibilidades para revalidar el primer premio del año pasado.

Se presenta la chirigota “Mari Carmen y sus muñecos” con un tipo mujeres (Mari Carmen) que vende el tuppersex (muñecos) “que todo lo que vendo es baratito y para dar gustito”. Buena presentación con mucha gracia. El primer pasodoble para el bicentenario, “alcaldesa dime tu con esta cruz que carajo celebramos”. El segundo pasodoble para los autores de carnaval, “la moda es cuanto cobras por cantar” … “si quieres ganar dinero monta una empresa y no la llames comparsa”. El primer cuplé para los aparatos que venden “que quita todos los dolores” .Unos cuplés muy sinvergüenzas, pero divertidos y con gracia. El popurrí muy metido en el tipo, defendieron su repertorio con mucha gracia, desvergonzados sin caer en lo ofensivo o grosero.

Comparsa “El capricho de Cai” son unos marineros con la Puerta de Tierra de fondo. El primer pasodoble para el juicio de Marta del Castillo,“si la condena ha sido para la familia”. El segundo para los políticos, “que usan la prepotencia contra la sociedad”. Dos letras muy bien cantadas y reivindicativas. El primer cuplé se lo dedican a Cayetano. Precioso estribillo “cádiz tacita de plata cuna de las libertades del flamenco, las alegrías, los carnavales y la reina de los mares.” El popurrí con un sonido añejo, que recuerda a esas comparsas antiguas. Hacen un recorrido por toda la ciudad, “plaza de España, monumento a la Constitución de 1812 cuna de libertades”. Buen repertorio con buena interpretación.
“El padre Carrasco y las niñas que dan asco”. Y sí que dan asco. Son niñas exorcistas con tos sus avíos “reza un ave María y así el demonio se marchara”. Primer pasodoble , clara crítica para la visita del Papa, que solo viaja por los países desarrollados. El segundo pasodoble para una mujer que no se puede quedar embarazada. Dos buenas letras muy bien interpretadas. Primer cuplé parar las bodas de los famosos. Y sí, lo habéis adivinado, para la Boda de la Duquesa de Alba. En el segundo para un supuesto encuentro del Papa con Antonio Martínez Ares (¿Os acordais del controvertido pasodoble "Me ha dicho el Santo Padre"?). Popurrí al que no se le puede sacar ni un golpe, ni un solo pellizco. Defensa del repertorio pero con poquita gracia. Y mira que al tipo se le podría exprimir un poquito mas.
Y antes de irnos al descanso aparece en escena una de las comparsas más esperadas de la noche "Los Carroñeros", de Luis Rivero. Se presentan estos buitres-personas donde guardan "en sus garras la ira". Cantan a un metro y medio del suelo. Más concretamente encima del monumento de la Constitución, de hace 200 años. La puesta en escena me deja sin palabras. Es espectacular. Primer pasodoble donde aclaman que son jóvenes carnavaleros. Reconocimiento en toda regla a los mayores de la fiesta que tanto han hecho por ella, como Villegas, Martín, Fletilla o Paco Alba. La verdad es que la música es espectacular, como ella sola. Es más que un reconocimiento, cuentan como la fiesta ha ido evolucionando donde lo "más importante es el respeto", a pesar de los distintos estilos que existen. En el segundo nos muestran un panorama desolador de la provincia "el sentir gaditano". Cómo por ejemplo, que los jerezanos se sientes de una manera diferente a los gaditanos. Como una exaltación de la unidad en los pueblos de la provincia para clamar esta tierra maltratada "que quiere recordar viejos tiempos". Primer cuplé para el 15M y Valcárcel, dicen que los indignaos son como los "maniquíes de zara, que están hartos de estar paraos". Poca gracia me hace a mi esta letra. Pero bueno, es Rivero, el reinvicador de la fiesta por antonomasia. El segundo para el Yernísimo ¡¡¡que raro oye!!!, que lo único que ha aprendido de los Borbones es "a hacerse el tonto". Esta comparsa tiene una peculiaridad, Luis Rivero tiene la manía (o el acierto), de cambiar todos los años a sus componentes. Aunque esto la verdad, no es nuevo. Repaso exagerado a la Constitución, con artículos citados literalmente de la misma. Pero también a la corrupción política, al buitrerío carnavalero, a la prensa escrita y al show televisivo, "son carroñeros embusteros". Bastante reivindicativos, y de eso se trata, ya que el tipo te lo está pidiendo a gritos. Se despiden... "que el nido de este carroñero llena el Gran Teatro Falla". Nos vemos en cuartos, aves rapaces.


Tras el descanso se subieron a escena estos números "Los contables". Esta chirigota iban de eso, de números muy graciosos. El tipo podría dar mucho juego pero se presentan un poco sosos. Será porque el público aún sigue en el Ambigú tomando copas, o simplemente porque no consiguen convencer. Primer pasodoble para su participación en el Concurso. En el segundo se sienten molestos con to quisqui, pero sobre todo con las declaraciones del político catalán que con su "asquerosa independencia", reniegan de su Patria y su Bandera. Gran remate. Agustín se lleva el primer cuplé de la noche. Que pesadilla, este buen señor no debe dormir bien por las noches. En él, amenazan con contar como se inventaron eso de "agarra la palanca y tira". Super divertido. El otro para el jugador de fútbol Pepe, que en verdad no es tan bruto. Ironía pura y dura. "Un, dos, tres...". Ahí tenéis el estribillo. Muy simple. Popurrí donde se meten con el cero. Tienen golpes, pero poco más.


Ambiente en el Falla. Todo el mundo esperando, en esta segunda parte de la sesión la chirigota del Sheriff. Pues bien, se abre el telón y aparece esta comparsa "El Torbellino", con un tipo bastante espectacular. ¿Una alegoría a la música?. Precioso tipo. Se presentan con fuerza. Los giros en sus pasodobles son bestiales. El primero para el actual Presidente del Gobierno, mostrando su desacuerdo por los recortes en Sanidad y en Educación, mientras que hay "bastantes mangantes con sueldos millonarios". Segundo pasodoble, precioso. Al parecer han seguido muy de cerca el juicio de Marta del Castillo. Parecen que son el mismo abuelo de la chica. Dicen "que se han aportado mil pruebas, pero que se van a morir si enterrarla". Pasodoble clarísimo y muy sensible. Que hace incluso que, una lagrimita se me escape. Primer cuplé para los recortes. Segundo para la Boda de la Duquesa. Popurrí bien defendido e interpretado.


El Sherrif sube a las tablas para quitarse ese mal sabor de boca con el que se quedó el año pasado. Veinticinco años no son nada en las tablas del Falla. Se presenta pues, "De tienda en Tienda". Veremos si nos sorprenden o no. Se abre el telón y amanecemos en un camping ,con sus tiendas de campaña (más concretamente cinco). Se presentan estos jóvenes scout,con unas mochilas más grandes que ellos en la que, en la parte de atrás lleva el escudo del Cádiz,eso que no falte (todos los tipos del Sherrif, desde que lleva saliendo lo llevan). Y la ropa....parece que los patrocinan Decatlón. “Yo sé lo que tu estas pensando, estas pensando que estos chavalotes tienen ya pelos en los huevos para estar haciendo el carajote” una presentación muy animada, en la que aportan toda su gracia y arte. Con detalles en el tipo muy chirigoteros. Gritan al publico “¡¡ese Falla como mola se merece una ola!!”. El primer pasodoble para el carnaval y su paso por el Falla “el grupo unido como uña y carne si tropezamos seguimos para adelante”. Segundo pasodoble con el juego de la oca como metáfora,y lo utilizan para denunciar las custodias compartidas, que es un mareo para los niños. Dos preciosas letras, con esos finales con los que el Sheriff nos tiene acostumbrados. La música no es muy allá, pero saben defender el repertorio. Antes de empezar los cuplés, montan una mini parodia “vamos a plantar un árbol” y traen un figurante nuevo, disfrazado de árbolc on un tipo muy parecido, al que saco Tino Tovar en “Las Estaciones”. Y empiezan a tocarle en su zona baja y dicen “le ha salido fruta a este árbol” . El cachondeo en el teatro es generalizado. Elprimer cuplé para la Duquesa. Muy divertido. Segundo cuplé para los catalanes, por su quejas y que no se les entiende. Estribillo muy gracioso, que al referirse a los conejitos, van hacia las ninfas “la mariposas, los saltamontes, los pajaritos y los conejitos, los conejitos”. En el popurrí muestran desde que les ha metido "su mami en la mochila" pasando por la despedida con sus padres, y la llegada al campamento. Fantástico popurrí, muy enérgico y bien interpretado. Es una chirigota que mantiene siempre el ritmo durante su repertorio. Es muy dinámica. Y por eso se hace tan corta. Se despidió con una gran ovación.


Y en escena, la última comparsa de la noche "La Leyenda negra". Su tipo: unas brujas que desafinan un poco. Entre humo y misterio se presentan como siervas del mal. Poco a poco van decayendo. Primera letra para alguien que tiene una enfermedad grave y se enfrenta a ella con alegría "me iré sonriendo por haber vivido". Un precioso mensaje que ya nos trajeron el año pasado. La siguiente letra para los Plenos del Ayuntamiento que son "igualitos a un circo, que no se merecen ni un hueco", en las sillas donde se sientan. Les falta un poquito de empuje en su desarrollo. Pero no están mal. Cuplés muy desafinados. El primero para la serie Walking Dead, y otro para los tuppersex (no sabemos si haciendo alusión a la chirigota anterior). Musicalmente van demasiado cortas. Popurrí reivindicativo y crítico al poder. Pero se va esfumando cual bomba de humo. No tiene garra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario