La Torre Tavira desde sus alturas, serena nos mira. Y una nube corre.Tan alta es la torre que subes y subes cerca de las nubes. Y arriba ¿qué ves? Todo Cádiz rendido a tus pies!!

miércoles, 25 de enero de 2012

Sesión cuarta: Selu y Martín no defraudan

Y llegamos a la quinta sesión de preliminares y ya se va notando que estamos en pleno auge de concurso. Ambientazo en el teatro, y no es para menos, la gente espera ansiosa escuchar las coplas de Antonio Martin con su "Se acabó el cuento". Y sobre todo, por reirse a carcajadas con el Selu y su "Viva la Pepi". Uno es el mago del popurrí, el otro borda hasta el más extremo de los detalles del tipo. Ambos geniales. Pero también en esta noche tan carnavalera destacar la comparsa de las niñas "Las cuatro naturalezas", muy afinaditas en voces y la chirigota "De nuevo en el mercado", unas puretonas que vuelven a la soltería. Muy divertidas por cierto.

Se abre la sesión y en escena el coro "Este coro tiene tela". Música celestial, y no es para menos, Faly Pastrana colabora con estas costureras. A ritmo de tanguillo se presentan con el fin de "coser bocas". El primer tango va dedicado a la infanta Cristina, comparando a Urgangarín en cierta medida con los maridos de los coristas. El segundo tango ponen en duda la presunción de inocencia por el caso Marta del Castillo. Que ha sido todo un show televisivo. Me parece un tango demasiado populista teniendo en cuenta que se cumplían tres años de la desaparición de la chica y que en toda España se han hecho varias manifestaciones. Y llegan los cuplés donde en cada uno de ellos hacen una pequeña parodia. Dos costureras hablan. En el primero hablan de la noche de boda de la duquesa de alba donde Alfonso "chupa que te chupa la caballa". Muy divertido. En el segundo dicen que Amy Winheouse vino a Cai, claro "vino, vino". El estribillo muy coreado con la música de máquinas de coser "tiquitá, tiquitá". Popurri muy chirigotero donde es un no parar de entrar y salir de gente.

La segunda agrupación es la chirigota "Uno y a dormir". Juego de palabras en el nombre de la agrupación "para despistar". Aunque se piensen ustedes otra cosa van de varios personajes de cuento. Se presentan estos chirigoteros dónde supuestamente el príncipe ha salido del armario, la bruja ha puesto una inmobilaria, Caperucita Roja es una fumeta...Los pasodoble son malos hasta decir basta. Primera letra piropo a Cádiz, sin serlo. Segundo para las contradicciones en los cuentos, desde la visión de un niño cuyos padres están separados. La tanda de cuplés algo divertidos, pero sólo un poco. El segundo mejor que el primero donde empiezan a divagar con el nombre de la comparsa de Antonio Martín para, después romper con la partida de siete componentes de la Comparsa de los Carapapas. Del popurrí sólo salvamos varios golpes, lo demás para tirarlo a la basura.


La denominada "comparsa de las niñas" sube con fuerza a escena. "Las cuatro naturalezas" es una alegoría a la naturaleza como su nombre bien indica. Se presentan "estas cuatro naturalezas dando fuerza a mi tierra". Una presentación muy afinadita y bonita de estas jóvenes llegadas de juveniles. Se puede vislumbrar en las tablas a la hija del Love. El primer pasodoble es un homenaje en toda regla a Antonio Martín, que lo escucha emocionado desde el palco "cantale a tu barrio viñero que nunca se acabe tu cuento". Los problemas de salud que ha tenido el autor "porque Febrero se siente extraño si no le cantas". Emotivo. El segundo pasodoble es una crítica en toda regla al Bicentenario y al Ayuntamiento de Cádiz por los gastos que esto va a suponer a la ciudad. Muy pero que muy bien cantado. Dos cuplés con remate apóstico al Yerno mangón. Terminan con un popurri bien cantado con mucha fuerza pero un poco cortito en contenido.


Con un ambientazo en el teatro a la espera de la comparsa de Antonio Martín aparecen estas puretonas divorciadas. "De nuevo en el mercado". Es una chirigota que ha sorprendido. Presentación simpatiquísima, metidas totalmente en el tipo porque "por culpa de internet su marío le ha dejao por una peruana de un metro diez". Y ahora están completamente despendoladas, dándole un toque muy pero que muy chirigotero. Primer pasodoble cantado al tipo. Explican el porqué su marío las ha abandonado y de "cómo van a recuperar el tiempo perdido". Hablan de un segunda juventud. Muy bien representado. Cayetano no se vuelve a salvar de ser criticado en el concurso le dice "que se lave la boca cuando baje de Despeñaperros". Cuplés cargaditos de ironía al tipo completamente. El primero: verde (más oscuro) donde se ha presentado a Granjero busca esposa donde la "quieren ordeñar todo el día". En el segundo hablan de sus gases tóxicos en versión 3D. Lo mejor del popurri "esta barra no es de hoy". Chirigota divertida con muy buena interpretación que se van del teatro falla, seguro que con un pase a cuartos a ritmo de "chirigota, chirigota".


Con el teatro hasta las trancas y la expectación en el teatro...suena el punteao de Pacoli que pone los bellitos de punta. Su guitarra echa fuego, como siempre. Y el forillo apagado y en escena la esperada comparsa de Antonio Martín"Se acabó el cuento". Comienza una presentación a oscuras, que va subiendo poco a poco. A mil por hora. Con garra y fuerza. Se presentan estos anónimos gaditano con una especial versión del doce "defendiendo a Cádiz" por encima de todas las cosas. La energía, la fuerza y la garra no baja en los pasodobles. En el primero el autor desnuda sus sentimientos en un principio de pasodoble que es delicia para los oídos. Egocéntrico como son todos los autores y más al haber superado una enfermedad como la suya le canta por volver a las tablas "ahora estoy llorando" . Un Antonio Martín de lo más añejo. No suenan por un lado las voces del Pajaro, ni Caracol ni Miguel Nández. Son todos a una en conjunto como Fuenteovejuna. Precioso. La siguiente letra era algo más esperada. El caso de Marta del Castillo, cantado con pluma "porque esas leyes permite a esos niñatos reirse de todo el mundo". Solidarizándose en todo momento diciendo que el juez debería escuchar el pasodoble y reflexionar sobre la sentencia. Así tendría menos cargo de conciencia. ¡Que fuerza dios mio!. No puedo escribir más en mi cuaderno. Es un pelotazo de comparsa. Llegados a este punto el público está que se sale, sobre todo el gallinero que corea cosas que ni se entienden. Tanda de cuplés. Se nota la manita del Yuyu. Tanto en letra como en música, que a mi me suena ya un tanto repetitiva (ya sabéis que el Yuyu no es santo de mi devoción). En el primer cuplé nombran a varios deportistas consagrados: Mágico Gonzáles, Mikel Jordan, Manuel Santana rematando como mucho ánge que a Urdangarín en vez de jugar al balonmano "se le ha ido la mano". Segundo cuplé más subidito de tono. Al perfume de Nacho Vidal que tiene forma de pene y que la petóleo fue un día a comprase uno "y se lo llevó puesto". Gallinero desatado ya. Llega el popurri ¿y que decir? si Martín es el mago, el autor por autonomasia al escribirlos y representarlos. Cuartetas que van a quedar para la posteridad "vente conmigo gaditana, vamos a reinventar la historia. Cierra los ojos y vente conmigo a soñar" (¿Os suena verdad?). Me siento como ellos dicen una "cenicienta inmortal". El pájaro suena como nunca "se acabó, se acabó el cuento". Se quitan los sombreros. Chimpún. Me ha encantado. Aunque prefiero a ese Martín con menos cojones y más dulzura como el año pasado. Pase seguro a la final.


Y tras el descanso, un colíseo romano muy gaditano. Sube al escenario la comparsa del Taca "Los del Coliseo". Presentación un poco desafinada de estos gladiadores caleteros. Primer pasodoble a ese "cosquilleo que les entra al entrar en ese colíseo que ellos llaman Falla, dónde "las coplas son sus rosarios". El público lo que quiere es cachondeo. Segundo pasodoble a Marta del Castillo. Más flojito. Claro, tenemos en mente el pasodoble de Antonio Martin, cantado horas antes y es que no tiene punto de comparación. Eso sí. Suena muy bonito. Primer cuplé a las licencias que concede la Teo. Y que ese es el motivo por el que realmente se hundió el Vaporcito. Segundo cuplé a relación con el anterior. Con el popurrí se salvan un par de cuarteras simpáticas junto a algunas un tanto reivindicativas.


Y llegó el segundo momento más esperado de la noche. Ya se escuchaban algunos estribillos coreados por el público más típicos de las chirigotas del Selu. Ahora toca los borrachos. En el escenario. Unas limpiadoras del oratorio de San Felipe a las que no le falta ni un detalle. Unos guantes con las uñas pintadas, un cubo que pone "suciedad anónima" o un cigarrillo que se está consumiendo. "Viva la Pepi" es el reflejo de que, igual que Antonio Martín borda los popurrí, éste clava los tipos. Aunque ésto no es ninguna novedad. Da gusto observar cada detalle y escuchar cada tic como frase, bordada con hilo al tipo. Coletillas que se van intercalando en los cuplés como "ni mijita" o "esto pa ti y pa mi" van a ser coreados en la calle. Como el famoso "Pim Pam Pum" de los "Enteraos". Presentación con mucho arte donde "una esta trabajando y cuarenta mirando". Música acorde a todo este tinglao que ha montao. Primer pasodoble a la Teo. Que le gusta al Selu meterse con la Alcaldesa. Esta vez dice que "le va a limpiar el polvo de su dormitorio". El segundo pasodoble trae una música muy "selusiana", dedicada a la casa Real. Es un monólogo constante con ellas mismas. Dice que la Reina le va a poner como siga cayéndose, primero la pierna y luego con el ojo morao "las maletas y la corona en la puerta". Que arte más grande. Primer cuplé metidas totalmente en su papel de limpiadora asqueada de la vida, canalla y cotilla hablan del programa El Encantador de Perros, dónde dicen que si el Cesar Millan se muere va a a ir a si entierro "cuatro gatos". Menudo estribillo: "Cuidado con la pepi, no te vaya a rebalá". Ajú. No puedo parar de reir. Esto es un pelotazo. El siguiente cotilleo en forma de cuplé va dirigido a su suegra, que vive con ellos y no la deja ni respirar. Por eso se quieren deshacer de ella. Que lastimita. El publico esta desatado esta noche. Tocan las palmas pidiendo más. Comienza el popurrí, donde se quejan que su jefa esta loca loca loca (música de José Mercé). Dicen estar locas por las cosas de los chinos. Que to lo que lleva puesto es de ellos. A estos golpes hay que sumarle un par de toquetazos más como la cuartera de Salvador, los cubos que se mueven porque son los cubos de Iker Jiménez que "no tienen gracia, porque son como el robot de la Guerra de las Galaxias" (¿se moverán con un coche teledirigido dentro?) o la movida del urdangarín y la urdangarana. Con un final muy Selu. Aplausos varios. El teatro en pie. Se va una gran chirigota. Con pase casi casi seguro a cuartos. Y porqué no. A la final.



Después de la chirigota del Selu llego “y canto porque me toca!” una comparsa que se comporto muy dignamente que podría pasar a cuartos.Su tipo fichas y personajes que aparecen en los juegos de mesa. Decía la presentación “Ya estamos aquí, suerte de tenerte aquí…esta partida solo acaba de empezar” .
Buena música en el primer pasodoble y letra que hablaba sobre la crisis. En el segundo sobre el cáncer de mama se llevo una buena ovación. Ambos pasodobles bien cantados y bien interpretados, se les nota que quieran hacerlo bien y que se lo han trabajado. Cuplé para la duquesa de alba y el segundo de una vecina que regala “juguetes”“para que ninguna solterona se quedara sin él”. Estribillo original “otra vez me trae aquí la misma suerte… una casilla tras otra, hago trampas si no toca, me la juego por volver, yo voy de copla en copla, porque me toca una y otra vez” que se llevo aplausos. La primera cuarteta del popurrí, es una alegoría a que la vida es como un juego de mesa. El resto del popurrí muy trabajado hablando de que hay que salir del laberinto. Que la suerte si se busca, siempre sale. Muy buena letra que hizo despertar al públicoy aplaudió hasta la caída del telón.

La chirigota "Perdidos en la ciudad" definitivamente nos dejo perdidos, su tribu africana estaba sacada del programa de tv. El tipo era lo más trabajado de la chirigota con tapa del váter al cuello, las faldas hechas contapones de vino, con unos sombreros de hortalizas y plantas. Presentación normalita, un poco enrevesada con alguna rimas complicadas. Los pasodobles con mala interpretación y letra pobre, solo se salva la musica. El primero de ellos es un piropo a Cádiz, el segundo para los pescadores, el duro trabajo que realizan y sus sacrificios. Queda poca gente ya en el teatro y solo animan desde el gallinero (que no se pierden ni una). Los cuplés infumables. Es posible que el buen repertorio lo guarden para la final pero no lo creo, el estribillo tampoco hay por donde cogerlo y a la mala letra se una la mala interpretación. Popurrí regular parecido a la presentación.Interpretación poco trabajada y una letra que no da para mucho más, una chirigota del montón. Con ella se cierra un nuevo día esperando a ver que es lo que nos van a traer mañana las agrupaciones.













No hay comentarios:

Publicar un comentario