La Torre Tavira desde sus alturas, serena nos mira. Y una nube corre.Tan alta es la torre que subes y subes cerca de las nubes. Y arriba ¿qué ves? Todo Cádiz rendido a tus pies!!

viernes, 3 de febrero de 2012

Sesión decimotercera: ¿Cuánto puntúa la sangre?

Entramos en la recta final de preliminares. Es posible que las cartas estén ya encima de la mesa. De la sesión de ayer destacar el cuarteto de Gago, que nos hizó pasar un poco de miedo con su cuarteto "Drácula de gran estoque". La chirigota de Santoña mantuvo el tipo "Las más buscadas de la Caleta". Por otra parte, tuvimos su contrapunto, eran de Cádiz, Cádiz, "Los Hijos de Juana la Loca", que no hicieron una actuación malota, pero que casi piden la Independencia de Cádiz. Un show.



Abrió la noche “El palacio”, en la modalidad de coros. Son ciudadanos de un Cádiz bajo el mar. Un tipo bonito y trabajado. Presentación con fuerza, nos llegó incluso a no entenderla demasiado, a pesar de su sonido desgarrador. Igual es problema de la técnica y no del coro. De los tangos destacar su musicalidad. La letra un mojón patatero. Como están sumergidos, se ve como pasa un gran tiburón moviendo su aleta trasera. El primer cuplé es para la Casa Real y sus problemas con Urdangarin. El final del estribillo “las cosas de palacio van despacio” .Popurrí muy musical, falla en la interpretación.
La chirigota “Este año nos lo tomamos con Karma” traen en su tipo unos budistas que llegan a Cádiz a buscar la paz. Buena música durante la presentación. Primer pasodoble para su abuela “ella es la filosofía de la vida bajo un delantal.” Buena letra y bonita música. Han traído incienso que huele en todo el teatro. El segundo pasodoble recuerda la expo del 92 para que no pase en cadiz 2012 “que el dinero viene y se va” .Muy bien interpretada. El primer cuplé , te cuentan la historia de cómo han dejado de fumar. Segundo cuplé para la Duquesa de Alba. El estribillo normalito. En el popurrí buscan la animación del público y la consiguen con María la hierbabuena dándo su apoyo. Buena interpretación de las cuartetas, buena letra y con puntos muy graciosos.
Aun en el ambiente quedaba incienso de la chirigota anterior, cuando le tocaba ya el turno a “Los 20 locos” una comparsa cuyo tipo son músicos de un club de jazz en los años 20. No suenan mal. El primer pasodoble a la defensa del pueblo Andaluz, por las declaraciones de los políticos catalanes. Una letra muy sentida “pero por favor no se olvide nunca de cómo es la vida q hasta llegue a pasar que a su hijo pueda enamorar y se fije en la luz de unos ojos que sean del sur”. El segundo pasodoble para un señor mayor que encontró de nuevo el amor. Interpretada magistralmente. Preciosa música en ambos pasodobles. El primer cuplé para la suegra que va a la playa nudista de El Palmar. En el segundo cuplé la despedida de soltera de su prima. Su estribillo “Si esta cara de rufián no te llega a mosquear únete a mi ritmo déjate llevar y deja que te robe una sonrisa nada más” . Suena afinaditos, aprovechando al máximo esta oportunidad que les brinda Cádiz. Cierran con un popurrí bien defendido a ritmo de swing.
Comienza la parodia de este cuarteto "Drácula de gran estoque". Con una gran puesta en escena. Los personajes de esta parodia son: Drácula, Igor, Van Helsin y un ayudante bastante miedoso, Joaqui. Viene fuerte el cuarteto en su repertorio, con ese toque clásico que rescatan Gago, de la mano de su inseparable Cossi. Con bastantes toques visuales. Comienza esta parodia. Igor ayuda al Conde a meterse en el ataúd (que tiene fotos de tías buenorras y ¿de la Teo?). Dice Drácula que tiene "518 años y aún no ha sabido coger la postura". Genial. Cuando Igor (Chumbo) ya va a cerrar definitivamente el ataúd se le queda medio abierto y es cuando el Conde le dice "picha cierra bien, que viene la ola de Siberia". Son ese tipo de golpes que Gago le da, metido totalmente en el tipo. Ya metido en el ataúd, aparecen Van Helsin y su miedoso ayudante que se se muere de miedo al estar en el Castillo del Drácula. Es más, observamos que de vez en cuando titirita (que no de frío por la ola siberiana), y que lleva entre las piernas unas castañuelas que suenan. Ese tipo de detalles cuarteteros que tanto nos gustan en Gago. Dice el ayudandito que "de Drácula me de hasta miedo los helados". Al inspector se le cae una cruz e improvisa muy bien. Los toques son de ange puro y duro, muy bien interpretados. El Drácula es que parece que tiene una doble personalidad o algo, es demasiado gadita para dar miedito. Primer cuplé para Agustín Bravo, "que está haciendo bueno a Martinez Ares". Y al que, como siga diciendo que le gusta Cádiz, "le ven comentado la Borriquita". Segundo para el Yernísimo, aunque el comienzo es genial. Estribillo con remate pegadizo: "que cuando llega la hora de mojar me tengo que acostar". Lo que no sabemos es si es al catre o al ataúd. En el tema libre juegan a adivinar personajes de miedo, aunque se lían un poco con las normas del juego. El final apoteósico: "Quieren morir en Cádiz porque son Inmortales".
Y terminamos la primera parte de esta sesión con la chirigota “Los hijos de Juana la loca”. Son unos locos escapados de un manicomio “me escapo de un manicomio y me meto en uno mucho peor " (por el Falla). Presentación muy divertida en la que reparten de lo lindo para los de onda Cádiz y para el Jurado. El primer pasodoble se inicia con la música del popurrí de la comparsa Juana la loca del año pasado, una carta para su madre “que aunque ya soy un hombre siempre seré tu niño” .El segundo pasodoble es una defensa a ultranza de las coplas gaditanas, para que no se vayan fuera a cobrar y que canten en las calles “si queremos que nuestras coplas sean patrimonio del gaditano yo aquí lo firmo ante mis paisanos” .En el primer cuplé para Martínez Ares “que aun no tiene antifaz que va a venir Messi y todavía se lo quita”. El segundo cuplé habla de Rajoy y sus subidas; a continuación cambian de tema y dicen que los sevillanos están triunfando en el Falla y que los de Cádiz no. Para solucionarlo hilan con la primera parte del cuplé “que Rajoy suba el peaje y no vienen mas los hijos de puta”. En la primera cuarteta del popurrí cuentan su experiencia en el manicomio. Es una chirigota con mucho arte, aunque no compartimos parte de sus letras. Es el pellizco subjetivo que tiene el Carnaval. Aún así, las letras están bien cantadas e interpretadas con bastante originalidad.
Tras el descanso se abre el telón y sale la comparsa "En tus manos". Dicen ser unos ciudadanos en forma de títeres. Con una puesta en el teatro que bien puede ser de unos títeres (que no los de la Tia Norica). Le cantan al ciudadano de a pie, al normal y corriente. Muy poco estilo, pa que más. Primer letra de pasodoble para una mujer que no puede ser madre. Precioso. El segundo, para la crisis ¿porque no?. Pero para esa crisis devastadora que a ni a los pobres "les deja morirse tranquilos". ¿Cómo explicarlo?. ¿Mal cantado?. Primer cuplé, que no está nada mal, para el enfrentamiento, durante la visita del Papa, entre laicos y católicos dónde "la policía nos igualó, los beatos tienen al Papa, y los laicos , a los cardenales". El siguiente no tiene ni pies ni cabeza. Será que su autor no escribe demasiado bien. El estribillo, todo hay que decirlo se nos hace denso, y porqué no decirlo: soso. Popurri bastante triste en música y poco variable. Al igual que su letra. Una pena.


“Las más buscadas de la Caleta” es la chirigota que llega desde el Norte, más concretamente desde Santoña (Cantabria) con un acento tan particular. El año pasado les tocó casi abrir el concurso y se quedaron a las puertas de pasar a los cuartos de final. Este año han salido en una de las últimas sesiones, veremos si la suerte la tienen de su lado. A mi me trae muchos recuerdos, porque los ví el año pasado desde mi butaca en el Falla. Y me traen cierta añoranza. Su tipo no podía ser otro con ese nombre, representan las Musas del Carnaval, esas que todos los autores dicen visitar en La Caleta para recibir la inspiración. Una puesta en escena muy trabajada. “Aquí cada una domina de carnaval alguna cuarteta permítame que le presenta a la más buscada de la caleta”. Cuarteta con la música de Los Príncipes “y no nos dejes caer en preliminar que aquí se está muy bien” El primer pasodoble en alusión al tipo que llevan y a los personajes en los que se han inspirado. Segundo pasodoble para la huelga de futbolistas que hubo “yo comprendo las protestas de la gente de astilleros, la huelga de un peón d ecualquier obrero pero no de estos pamplinas que han tenido la suerte de tener todo en la vida”. El primer cuplé para Teófila porque, según ellos, tiene un tono demasiado alto “un día le metió a Marta Meléndez desde su escaño un pedazo grito y la onda expansiva fue tan brutal que mando al carajo al vaporcito” El segundo cuplé para el rey y su mala suerte este año: “el colmo fue el carajazo con el pico de una puerta”…“que se haya tropezao con un pico no es cosa rara lo raro sería que tropezara con una pala”. Muy divertidos. Un estribillo pegadizo “yo que le he inspirado a todos los autores de es mas punteros desde Yuyu hasta el Fletilladel ,Selu a Pedro Romero los secretos de esta fiesta puedo enseñar to el mundo en un momentin a to el mundo menos a Agustin”. El pobre mío se las lleva todas. Cuarteta del principio del popurri para la venta de entradas, de las pocas críticas que ha habido en todo el concurso “no voy a sentarme en tus butacas si tu no me das permiso pero deja pa internet alguna entrada que es la única manera que tengo yo de volver al paraíso”. Intenso este popurrí que tiene recadito para Antonio Martin. Buena música, letra muy trabajada y bien defendida.

La comparsa "Los superhéroes", son eso, pero muy macarras. Con una presentación dentro de una puesta en escena "cómica" (que no de reírse, quiero decir, de cómic). Los chavales cantan acompasaditos. Sin mucho ruido. Música agradable y rabia mezclada con dulzura. Primer pasodoble para la cantera, de los que muchos de ellos han salido, no hace poco. Muchas veces cuando salimos con nuestros amigos, creemos "solucionar el mundo" con un par de copas. Pues bien, es lo que le pasa a un niño, en la segunda letra de esta comparsa, pero esta vez, a través de sus juguetes. Demasiado sensible. Es verdad, lo soy, un poco. Hacen una pequeña parodia al comienzo de cada cuplé. El primero para las gachís que se ponen a mear en la calle durante la erizá. Rimar ocho con lo que sigue no es muy ocurrente pero bueno lo de cambiar la señal de prohibición típica por "excepto chochos", tiene arte. El siguiente para la casa de muñecas de una niña. Y dale con la sensiblera. Buen popurrí. No está malota. Puede que los volvamos a ver en cuartos. 

"Por motivos naturales, no fumamos en horarios laborales". ¡¡Caraho!! Que nombre más largo para una chirigota. ¡Oye!. Son buceadores, que no llevan cualquier bombona, sino una de cerveza. Presentación graciosa porque ellos siempre están en "agua tapá", porque cuando están fuera del mar dicen que están"fuera del mar". Es más, incluso debajo del mar la cosa está chunga, también ha llegado la crisis. Primer pasodoble para el Vaporcito. ¡Ya era hora!. Segunda letra para su pasión por el Carnaval. Defienden su postura con sinceridad y honestidad. Primer cuplé para las conquistas de los futbolistas. El segundo para la anchura de una gachí. No sabemos qué es lo que nos quieren decir. Popurrí demasiado loco, a mi parecer. Algunas cosas me sorprenden. Otras no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario