La Torre Tavira desde sus alturas, serena nos mira. Y una nube corre.Tan alta es la torre que subes y subes cerca de las nubes. Y arriba ¿qué ves? Todo Cádiz rendido a tus pies!!

martes, 17 de mayo de 2011

Se retira Pedro el Majara, Leyenda viva del Carnaval.


Si les hablo de Antonio Rico Segura, a muchos de ustedes no les suena el nombre. Pero si les hablo de Pedro el Majara, todos los asocian a una de las comparsas con más solera y garra de la historia del Carnaval, la Comparsa del Puerto.

Lleva pisando las tablas del Falla desde el año 1962, donde comenzó con la comparsa “Fantasía de Bandoleros”. A sus espaldas deja 59 años, del cual parte de esos años ha sido Director. Ahora ese puesto se lo cede a su amigo y compañero Ramoni. Raza Mora(Pasodoble "Un 4 de Diciembre")
Simios son dos de sus comparsas más características, de la que dice sentirse orgulloso tanto por el tipo como por el conjunto de voces.


Este veterano de las tablas del Falla consiguió ser antifaz de oro en 2009 .Cuando su grupo sale al escenario se nota el cariño y respeto que le tiene la gente. Pedro sigue en su línea sacando agrupaciones que levantan al público de sus asientos.


Cuando en los medios se le pregunta por lo que le ha dado el Carnaval responde que muchos disgustos con su mujer y nada de dinero, pero la gran afición a esto le sigue trayendo año tras año. Podría ser un ejemplo para otros comparsistas...

Siempre ha sido admirador incondicional de los grandes de la modalidad: Paco Alba, Fletilla o El Chusco.  Para él este último es pionero, el más grande de todos; aunque Paco Alba sea considerado el autor "oficial".


Y en 2010 la comparsa cumplió sus 50 años. Y Pedrito saca una de sus mejores comparsas del momento: “Medio Siglo”. He de confesar que me enamoré completamente de esta agrupación. Había escuchado compases de otros años pero ésta despertó en mi sensaciones maravillosas e hizo que la comparsas se ganase un huequito en mi corazón. Cuando el telón se abre, una tarta conmemorando las bodas de oro de la comparsa al compás de esa presentación hace que el público se enganche hasta el popurrí
"medio siglo entre las rosas, la luna y las caracolas"-"medio siglo en la caleta, gaditana cigarrera"-"medio siglo entre el taxista y aquel 4 de Diciembre o la copla de un bombero que quedaron para siempre". Siempre será esa comparsa a caballo entre "Cadiz con el Puerto con Barbate y San Fernando". Simplemente, genial.

Este año se despide para siempre con “Al Volver de los Ensayos, haciendo de borracho y sintiendose un "majara, que está loco por Cádiz y se le nota en la cara". Escuchar por favor el pupurrí.
 La parte que caen los papelillos "de colores"  hace que se me pongan los bellos de punta.


La comparsa de Tino Tovar El Espíritu de Cádiz le dedicó un pasodoble que resume el pensar de todos los aficionados "Vuelve por siempre coplero, Pedro de Cádiz el Majara, Pedro del Puerto, el nuestro".



Por muchos años el Carnaval de Cádiz se ha sustentado sobre los pilares de Pedro el Majara. Amigo, te echaremos de menos el año que viene cuando el telón de Falla abra su telón, un año más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario