La Torre Tavira desde sus alturas, serena nos mira. Y una nube corre.Tan alta es la torre que subes y subes cerca de las nubes. Y arriba ¿qué ves? Todo Cádiz rendido a tus pies!!

viernes, 27 de enero de 2012

Sesión sexta: Una noche con DUENDE

Comienza la sesión sexta de preliminares con mucha mucha expectación porque se suben a las tablas del falla una de las comparsas más esperadas del concurso "Los Duendes Coloraos", de los Hermanos Carapapas. Y esto es así, por la polémica suscitada hace cosa de un mes sobre la marcha de su Director y siete componentes de la agrupación. Como ya informamos en este blog. También se subió a las tablas de los ladrillos coloraos la chirigota que hace dos años fue primer premio, la del Vera Luque llamada "Los Hinchapelotas". Pero, sin duda, la sorpresa de la noche llegó de la mano del coro del Morera (sí, del Morera, habéis leido bien, no le basta con sacar un cuarteto, sino que le da también a los tanguillos) "Los Muñecos de Cádiz otra vez, pero a ver quien tiene cojones de clavarle un alfiler".

Morera se estrena en un coro. Se presentan a escena estos muñecos clip. De ahí el genial nombre de la agrupación "Los Muñecos de Cádiz otra vez, pero a ver quien tiene cojones de clavarle un alfiler". Estos clip cantan rígidos y no mueven las manos. Muy al tipo. En su presentación comparan distintos muñecos clips con la realidad. Dicen que el policía ayuda al granjero a buscar esposa. Que el clip pirata es como el Urdangarín "que roba to lo que coge". Que el clip presentador de circo y el payaso es igual que Jorge Javier Vázquez. Simpático tipo y presentación "pa coger cubatas". Final emotivo "si no te gusto aquí tienes el ticket regalo". La música de los tangos es la típica música que se hacía antiguamente. Suena diferente a muchos otros que hemos escuchado durante el concurso. Primera letra dedicada al reloj de San Juan de Dios. Al rompeolas del Campo del Sur. Bonita letra. En el segundo tango dan un repaso al tema de ETA, dónde un vasco se avergüenza del terrorismo, pero a su vez, quiere seguir luciendo tranquilamente la ikurriña ( bandera oficial del País Vasco). El primer cuplé es rosa, rosísima (como diría mi señora madre). Dedicado a las fotos que pillaron a Canales en la playa en posición un tanto comprometida "ese calipo tenía dos bolas" y al revuelo por la separación del periodista Victor Sandoval de su marido Nacho Polo, diciendo que "déjate de tanto polo y búscate un calipo como el canales". Con el estribillo se meten al público en el bolsillo. Se nota que tiene muchas ganas de esta sesión. Segundo cuplé para su mujer que le ha regalado un móvil por Navidad con GPS para tenerlo localizado. Resulta que llaman al Morera por teléfono para contarle un cotilleo. Y salen cuatro de los clips a la primera plana del escenario a ritmo de clip. Y dice el Morera que se "van los cuatro con la comparsa de los Carapapas que necesitan gente". El público está entregadísimo. Esto sí que es un pelotazo de coro. El popurrí de coña. Con muchos goples. Muy cuartetero. Darán mucho de que hablar, tanto en el Falla como en la calle.
Y sale a escena la chirigota del Vera "Los Hinchapelotas" con una presentación muy completa. Estos hinchas de fútbol vienen con fuerza "dispuestos a llevar a su equipo a lo más alto" . Se nota el ambientazo en el teatro. En el primer pasodoble comparan la afición del Teatro Falla con la afición de fútbol. No les falta ni un detalle a este grupo de aficionados como el micrófono que dará mucho juego en el popurrí o como la cabra. ¡¡Zasca!! Otro pasodoble dedicado a Don Cayetano, donde llaman a la Duquesa de Alba "prostituta de la alta sociedad". Primer pasodoble dedicado a esa pareja tan televisiva: Alaska y Mario. Con unos toques muy divertidos. Estribillo muy pero que muy pegadizo "que viene la ola iiiiiiiii...(...)". Segundo cuplé para la Teo que es plana y fea. Durante el popurrit juegan con el público que les responde encantado. Suena el micrófono pidiendo un minuto de silencio para el abuelo del club que tiene 125 años. Violín desafinado. Y es cuando empieza lo realmente divertido. Empiezan a decir los personajes que juegan en un partido benéfico. Y un genial baile en el centro del "campo" con la canción "ay si te pego". ¡¡Que bien se lo pasan!!. Y no es pa menos, porque las últimas cuarteras son muy de Vera. Quizás al escuchar este popurri, en mi mente me vengan los recuerdos de hace dos años con la chirigota que este autor sacó y que ganó el primer premio "Los que van por derecho". Simplemente genial. Se van a ritmo de chirigota, chirigota. Pase a cuartos asegurado.

"El Marqués de pacotilla" es la siguiente comparsa que entra en escena. Aunque nos acaban de dejar un buen sabor de boca, nos la quitan a lo largo de todo su repertorio. Que viene flojito. No viene muy preparada esta comparsa que hace que medio teatro se vaya por sus "gallos". Desafinan un poco, bastante. Incluso su estribillo no es muy bueno que digamos. Lo único de lo que se salvan estos nobles es la fregona que llevan en la cabeza como tipo que me hace mucha gracia. Es triste. Pero es así.

La siguiente en salir al escenario es la chirigota "Desahogo en Belén". Veremos si no corren la misma suerte que la agrupación anterior. Por el momento, la música la lleva el Pacoli. Vamos a darles un voto de confianza. Van de caganets, con su váter incluido y todo. Me recuerdan en su presentación a los famosos Villancicos Pop-Pulares de José María Barranco. Crítica al Ayuntamiento por el pago a plazos de las retransmisiones del carnaval, en su primer pasodoble. Bien cantado. El segundo pasodoble más desafinadito. Para la moneda del político español que según ellos "no valen ni un duro". Por ahora la música de Pacoli no defrauda. Gusta al púbico que no duda en entonar un villancico popular el del chocolatito te lo están comiendo a ritmo de palmas. El cuplé hacía los rumanos no es nada bonito. En el segundo se meten con los Carapapas. Y es cuando salen los del coro del Morera (esos cuatro que se "habían ido"). Estribillo coreado dicen que el "mojón está muy bien hecho". Popurri con muchos golpes. Final precioso dónde comparan los pastores con Cádiz.

Y llegó. Por fin. Volver a ver sobre las tablas del falla esta comparsa. Y porqué no decirlo, el estreno de Julián Delgado y Zeus Marín. Y el no escuchar las voces de Carli o del Soleta. Expectación. Así es como me pongo a escuchar y observar esta comparsa de los Carapapas "Los Duendes Coloraos". ¿Qué decir?. Comencemos por el principio. Se abre el telón y están cinco. Ya pensamos que en el último momento se han echado pa trás más gente. Es broma. Aparecen en escena estos duendes por un forillo rojo. Colorao. Dicen ser los guardianes del Falla y de sus ladrillos coloraos. Porque en Cai no hay rojos, hay coloraos. Alusión en su presentación al museo, que va a poco poco. Cada uno a su manera da los toques en escena. La puesta de esta comparsa es genial. De hecho, en uno de los extremos hay una clasificación y unos puntos tachados en el tipo. Y presupongo que es porque el año pasado "Los muñecos de cádiz" se quedaron fuera de la final, quizás por el tipo. Creo yo. Y suena el punteado de Perico. Nada que envidiar al Pacoli. Lo suyo tiene mérito. En pocos días lo ha tenido que perfeccionar. La palabra precioso, se queda atrás. En el primer pasodoble hacen un repaso a todo lo vivido el año pasado, que aunque el Jurado no estuviese con ellos convirtiéndolos en uno de los cajonazos del concurso. Se quedan con el calor del público, porque en cierta medida es el que "te premia o el que te condena". Es un tipo de pasodoble reventón, de esos que a todo autor le gustaría escribir. No me quiero ni imaginar al Soleta cantando este pasodoble. Ufff!!!Mejor ni pensarlo. Se puede observar que no son 15. Cayetano de Alba se lleva la crítica del segundo pasodole. Dicen que se vaya a la historia y que se"deje de tanto caballito y de contar dinero". Y que respete más a la gente del campo. Letra muy dura, quizás de las más firmes y categóricas sobre este tema que se hayan cantado en el concurso. Es una letra que habría que transcribir y plasmarlo. Algún día desde este blog la analizaremos. Cuplés muy bien cantaditos. El primero a la Casa Real. El segundo, esperado. Se ríen de la polémica para con su grupo dándole un doble sentido dirigiéndose al jurado donde está Faly y le ofrecen que vuelva con ellos el año que viene ya que ningún autor ha querido salir con él. Estribillo precioso de esos que hacen latir al alma. Con doble sentido también porque como son duendes y tiene poderes, incluso te pueden "hacer una comparsa en quince días". Delicioso. Seguramente lo cambiarían al final. Popurrí precioso, se van por los aires. Literalmente. Una sola observación hace María de este popurrí: van muy por arribita y algunos casi no llegan. Puede ser que este tipo de popurri haya sido escrito para otro tipo de voces, véase Carli, veáse Soleta. Pero sólo es eso, un juicio de valor. En conjunto y voces geniales. Sobre todo ese meritazo que tiene el haber ensayado solo un mes antes del concurso. Por eso, colorín, colorado, este cuento se ha acabado. Duendecillos, nos vemos en cuartos.

Después del descanso llegó la chirigota "Oído cocina". Camareros sordos perdidos. Usan en su presentación una de las cuartetas de las "Pitorrisas". Nostalgia al recordar en el primer pasodoble la primera vez que vinieron al concurso. El otro, dedicado a su hijo. En el primer cuplé parodian a los duendes anteriores y poco a poco se van quedando sin componentes en escena. Qué le gusta a esta chirigota "robar" cuartetas de otros grupos. En el popurri suena una cuartera de "Los Inmortales". Muy nomarlita. Del montón pirulero.

La comparsa “15R” representa a los ratones indignados, que con esas grandes cabezas que llevan, no creo que sea fácil la escucha entre ellos. En los pasodobles hablan de la crisis que nos afecta y los desahucios. En el segundo pasodoble añaden el derroche que se está haciendo con el tema del bicentenario. En los cuplés hablan sobre una crema rejuvenecedora. El aplauso de los allí presentes se siente un tanto frío. El segundo sobre el Madrid y el Barcelona criticando que el Madrid ya nunca gana. Popurrí descafeinado con el que cierran la actuación defendieron la letra como pudieron. Pareció una chirigota más que una comparsa.
“Parque Infantil Patapalo” este el nombre que nos traía esta chirigota, en el que el tipo son unos monitores del parque infantil, con mucha gracia y consiguiendo despertar de su letargo al público. Primer pasodoble para una mujer, que se tiene q buscar la vida porque su marido no trabaja y el segundo a todo el personal sanitario que le dedica su tiempo al tratamiento del cáncer de pecho. En los cuplés letra para Cayetano con estribillo simpático que gusta al público. En el segundo les regalan una tablet y presume de él con los niños. Las canciones juveniles son las protagonistas del popurri. Muy buena interpretación. Apuntan maneras.
Y para finalizar la noche se cierra con la comparsa “El Yerbatero”. Estos vendedores de hierbas curan e intentan "devolver la risa para quienes les inunda las penas”. Primer pasodoble para García Lorca, que gustó mucho. El otro, para la gestión que hizo Zapatero “los pobres son más pobres y los ricos más ricos”. Queda claro ¿no?. Primer cuplé para el concurso de Jesús Vázquez, dónde su novia lo quiere imitar "haciéndolo todo en menos de un minuto", incluido lo que estáis pensando. Segundo para la Casa Real que no tienen mucho dinero y que se están buscando un empleo en el Mercadona. Se cierra una sesión que nos ha dejado un buen sabor de boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario