La Torre Tavira desde sus alturas, serena nos mira. Y una nube corre.Tan alta es la torre que subes y subes cerca de las nubes. Y arriba ¿qué ves? Todo Cádiz rendido a tus pies!!

lunes, 30 de mayo de 2011

"El Niño Ares" (II Parte)

4-¡Esto es Carnaval! (1987)
Con esta comparsa, Ares reclama la vuelta a lo clásico, a lo de siempre. Una comparsa con gente joven en dónde el autor sale. ¿El tipo? una especie de babero con gorra del mismo color y un plumero. El estribillo de esta comparsa fue muy coreado en la calle.

Estribillo: "Canta niña este estribillo, por la plaza y los callejones, y todo aquel que no quiera Cai, ay ay ay, el que no quiera Cai que se lo coman en los tiburones".


5-Entre tus brazos (1988)
Este año, dos de los grandes deciden no presentarse. Son Antonio Martín y Pedro Romero. Ares consigue el 4º puesto y fue muy criticado porque "los buenos" no estaban. El tipo es de muñecos que cobran vida para cantar en carnaval. Dato curioso es la niña que sale hablando en la presentación, algo que hoy es impensable, pues durante la representación sólo pueden hablar o cantar los integrantes de la misma. Presentación Entre tus Brazos:

Estribillo: "Pañuelito número uno, pisqui colate con los cacatúos. Pañuelito número dos, se va derechito al cajón. Pañuelito número tres, tu la llevas pollito inglés. Y el coqui y la pringá entre todos vamos a darles, al que no quiera juegar con nosotros en los carnavales."

6- Con uñas y dientes (1989)
"Los buenos" vuelven a las tabñas, y Ares, vestidos de gatos le dedica un pasodoble bastante irónico.

Estribillo: "No te puedo dar más que este pobre callejón, pero nos querremos los dos, pá el resto de la vida, que más da si tenemos que vivir siempre comiendo espinas".

7-Son-risillas (1990)
Es la comparsa más "oscura" que el autor saca, a pesar de que iban de payasos, sonri por la sonrisa y silla porque iban con una silla. Con ella simula un Circo, agurando la comparsa de Jesus Bienvenido de este año, Los Currelantes.

Estribillo: "Verde y blanca es mi sillita preferida. Andalucía. Moraito es el respaldo donde he nacío...Ay!Cadiz mío. Una patita es el Carnaval, otras son las olitas del mar. Y estas otras patitas pequeñas son, son tus ojos amor mío".

8-Calabazas (1991)
Esta comparsa es un gran salto a la calidad en la trayectoria del autor. Consigue el 2º premio. Estos espantapájaros tenían una pierna oculta simulando el tronco. Y todos estaban atados por la otra pierna con hilos de gomaespuma. Cuplés Calabazas:


Estribillo: "Calabaza muñeco tonto, comandante de los harapos. A la una, que se coge tu guitarra en la luna. A las dos, que se duerme tu disfraz el corazón. A las tres, que te tiene en un vaivén, un vaivén. Carnaval que es mi cruz y mi querer. A la una, a las dos y a las tres."

9- Do-Re-Mi-Fasoleando (1992)
Con el tipo de esta comparsa, hombres de orquesta, hubo polémica; ya que coincidió con la de Antonio Martín.

Estribillo: "Do, do, re do re do re do. Mi, re, mi, re, mi, re, mi. Do, re, mi, fasol, sol, la, si. Guitarra de pelo negro, platillo niña de aire. Vámonos los dos por el puerto (ay ay ay), y con la música a otra parte".

10-Los Miserables (1993)
Consigue el primer premio de la modalidad tras diez años sacando comparsas. Son unos vagabundos con un saco llenito de coplas de carnaval. Escuchen este pasodoble donde Antonio hace una crítica bastante dura a la Iglesia Católica, personificándola en la figura del Papa Juan Pablo II. Esta dura crítica le costó ser explusado de su cofradía de Semana Santa. Pasodoble "Ha dicho el Santo Padre":

Estribillo: "Ay niña soy el pobre de Febrero, pedigueño de un te quiero. miserable y vagabundo. Ay niña ni cambiando la limosna por un buen montón de coplas pa cantarlas por el mundo. Ay niña que cuando llega este día, la miseria se me olvida al compás de un tres por cuatro. Qué importa niña que luego, me den por saco, me den por saco".

11-La Ventolera (1994)
Un año después del primer premio, Antonio repite el máximo galardón con La Ventolera, en la que daban vida a unas veletas. Señalando a los cuatro puntos cardinales. Dichos puntos los repasaban en el estribillo.

Estribillo: "Si miro pal Este, que pechá de guerra. Si miro al Oeste, no hay quién se entienda. Si miro pal Norte, lo veo todo negro. Por tu salú déjame en el Sur que allí sopla Cai lo que más quiero".

Cuplés La Ventolera:






No hay comentarios:

Publicar un comentario