La Torre Tavira desde sus alturas, serena nos mira. Y una nube corre.Tan alta es la torre que subes y subes cerca de las nubes. Y arriba ¿qué ves? Todo Cádiz rendido a tus pies!!

miércoles, 10 de agosto de 2011

Martes de Carnaval en el Baluarte de la Candelaria (Cádiz)

Como buenos jartibles del carnaval de Cádiz, cogimos el coche y nos encajamos en La Tacita de Plata con la ilusión de disfrutar de una muy buena Noche Carnavalesca con motivo de los “Martes de Carnaval 2011”, en el Baluarte de la Candelaria; el día que hemos elegido es el Martes 9, y como pueden comprobar a continuación con muy poco desperdicio en los grupos que actúan.

El Triángulo (coro)
Los Fans de los santos (chirigota)
Las Locuras de Martin Burton (comparsa)
Número 1 en Ventas y gasolineras (chirigota)
Los Muñecos de Cai (comparsa)

Sobre las 20.00 horas pasábamos con el coche por la misma puerta del Baluarte, lo que dejaba entrever la noche que se avecinaba, ya que a esa hora había formada una gran cola para poder hacerse con una buena posición dentro del recinto. Seguimos nuestro camino con el fin de encontrar aparcamiento, y bueno, con un poco de paciencia todo llega, aparcamos y dirección a la cola.A las 20.30 se puso en marcha la cola, cogimos el mejor sitito que pudimos y a esperar que Germán diera paso a las actuaciones.Éste chavalito (Germán) si que tiene en hora el reloj, a las 21.00 ya estaba presentando, dio unas palabritas y al rato ya estaba el primer coro en escena.“El Triángulo”, de Luis Rivero, tercer premio de coros de éste año. Muy buen coro, ameno y con mucho arte, cosa que es normal, ya que representan el triángulo flamenco que se forma entre Triana, Cádiz y Jerez de la Frontera, dicho esto ¡cómo no va a tener arte!. Puso al público a bailar con su conocido estribillo: "las manitas, taconeo, el culito como lo meneo, la carita, postureo, los palillos toco con los deos…".en fin, que volvieron a todos los guiris que por allí habían flamencos por un rato.

Primer detalle de la noche, Germán entra a escena para anunciar el segundo grupo que actúa, no sé, nos pone un poco alerta de cómo va a seguir la noche, está todo muy controlado en el tema de los horarios.Es hora de escuchar la primera chirigota, eran las 21.45 cuando sonaba la presentación de “Las Fans de Los Santos”. Este curita y sus beatas, que llegaron a semifinales del COAC, hicieron pasar un buen rato a los allí presentes, cantando incluso cosas de otros años, cambiando el papel de beatas por el de hombres de casa en “La Secta de los Pelapapa” y por unos mariquitas muy especiales en “Huele a Ropero”.

Todo hasta que nuestro querido Germán hizo acto de presencia de nuevo.Empieza la parte más interesante de la programación, la esperada por todo el mundo comparsa de Antonio Martín “Las Locuras de Martin Burton”, al igual que la actuación que dieron días atrás en Rota con motivo de la Fiesta de la Urta, todo fue muy bonito, precioso, idéntico diría yo, tan idéntico que cantaron exactamente lo mismo (vale, sé que soy un jartible, y lo vi en los dos lados….pero…..no sé, es que no cambió nada), para cerrar el telón como a ellos les gusta pues nos deleitaron con Caleta, la cual el público se encargó de pedir. Para colmo, a mitad de la actuación de ésta comparsa (claro, no lo podía haber hecho cuando termino la chirigota anterior), se dejó ver de nuevo Germán (qué pesaito, y todavía le queda noche) para entregar unos premios.

Llega el descanso, donde aprovechamos para comer un poco y estirar las piernas, a la espera de la mejor parte de la noche.Un poco menos puntual que al inicio, nuestro querido presentador dio paso a la chirigota del Selu “Nº 1 en Ventas y Gasolineras”, que ésta sí, no defraudó en casi nada, sólo que a los pobres se les había lesionado José María, el gordito de la derecha de la agrupación, que está lleno de arte (y tan lleno). La actuación muy buena, presentación, pasodobles, cuplés y popurrí, siempre metidos en el papel de cantantes antiguos gitanos; después y con la amenaza del reloj de la organización, cambiaron sus trajes de gala por una chaquetilla y gorro de paja, es decir, que teníamos delante a “Los Enteraos”. Dos Chirigotas en una, ¡grande Selu!. ¿Alguien se iría con mal sabor de boca de una actuación de Los Enteraos?, pues no, como no podía ser de otra forma, nos hizo pasar un muy buen rato (corto pero bueno), la pena es que no pudimos ver al gordito tocando las palmas por la espalda y correteando por el escenario (quien no sepa de qué hablo, que busque el popurrí en http://www.youtube.com/ carajo). Sin lugar a dudas, ésta chirigota se llevó la ovación de la noche.

Y apareció de nuevo Germán, gracias a Dios sería la última vez que lo veríamos esa noche, si no tendría pesadillas, y dio paso a “Los Muñecos de Cai”, comparsa de los hermanos Carapapa, y la otra gran esperada. Un silencio se hizo entre nosotros (los que íbamos juntos) cuando no subió al escenario el Zoleta, algo no iba a sonar como debía, ya se veía venir, y así fue, la presentación se quedó coja, fue en donde más se dejo notar, aunque los pasodobles, cuplés y popurrí también lo echaron de menos. Después de éste inciso hubo un detalle que no nos gusto, encima de que había poco tiempo a pesar de ser la última agrupación en actuar, y como el mismo Subiela dijo querían respetar el mismo tiempo de agrupaciones anteriores, no se pasarían de lo estipulado por la organización, por lo que respetaron éste detalle; pero creo que faltaron al respeto a otro mucho más importante, que es el público que iba a escucharlos cantar a ellos; lo dicho, como el tiempo que había era tan abundante, invitaron a cantar a una muchachita la presentación de Los Muñecos, que por cierto sonó muy bien, tenía una voz impresionante, pero claro, no habíamos pagado para escucharla a ella, en ése tiempo en el que la mujer estaba cantando podían haber aprovechado para cantar otros pasodobles, en fin, que nos tuvimos que conformar con la actuación justita de Los Muñecos, presentación, dos pasodobles, dos cuplés y popurrí (lo mínimo que se despacha), y sólo una copla más, la dedicada a los amantes del carnaval que no han nacido en Cádiz, la que se puede leer en la cabecera de ésta web en la que escribo.

Mal sabor de boca.La conclusión de la noche, creo que la teníamos muy clara todos los que vinimos juntos, no volveríamos a repetir un Martes de Carnaval en el Baluarte (a no ser que el cartel no se pueda aguantar, jeje), mucha culpa de ello la tiene la organización, todo iba….como muy a la ligera, ¡que no todos los que van allí son guiriiiiiis!, me dio la sensación que nos trataron como diciendo que…… “ea, aquí tenéis, esto es el carnaval de Cádiz, si queréis más pagadlo y venid a la siguiente sesión”. No me gustó.

Galería de Imágenes