La Torre Tavira desde sus alturas, serena nos mira. Y una nube corre.Tan alta es la torre que subes y subes cerca de las nubes. Y arriba ¿qué ves? Todo Cádiz rendido a tus pies!!

lunes, 8 de agosto de 2011

XII Noche Carnavalesca Memorial Francisco Gutierrez "Guti"











María Cañas/Rota (Cádiz): ¿Qué son unas vacaciones sin escuchar coplas de carnaval?. Desde que el Ayuntamiendo de Cádiz puso en marcha el ansiado carnaval de verano (por desgracia para muchos y gracia para otros como la que escribe), es cierto que en cada rincón de Cádiz se pueden escuchar retales de coplas durantes el estío. Pero esto no es del todo cierto. Las agrupaciones "punteras" del Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla tienen más, ¿como decirlo?: BOLOS, por llamarlo de alguna manera y para el que me lea me entienda.


El pasado sabado 23 de Julio tuve la "suerte" de asistir a una de estas maravillosas noches de coplas. Digo suerte porque a altas horas de la noche; todo hay que decirlo, el Canijo de Carmona nos deleitó con un adelanto de su pasacalles "La crisis de mi pepino". Pero no adelantemos acontecimientos. Con motivo del la XII Noche Carnavalesca en memoria de la gran figura del mundo carmavalero: Francisco Gutierrez "Guti" se celebró en la caseta La Media Luna en el Recinto Ferial, una de las noches más mágicas que puedo recordar (después de aquella primera vez que pisé el Gran Teatro Falla).


¿El Cartel? Los Muñecos de Cádiz y Los Principes (que van a todos los lados juntos con su pique por toda la geografía andaluza), llegaron en el mismo autobus. Y la tercera agrupación, el primer premio en chirigota de este año, Ricas y Maduras del autor de Carmona, Antonio Pedro Serrano el Canijo (que actuó el último porque venían desde Sabinillas-a saber). Atraviada con mi BB para hacer un millon de fotos (que se quedaron en cuatro mal hechas,) me senté a "esperar" la llegada de las agrupaciones. Como una niña pequeña con juguete nuevo y observando todo lo que me rodeaba, en la barra pude dislumbrar la comparsa de Los Muñecos de Cádiz que ya la señorita que presentaba los estaba llamando a escena. Después de las primeras coplas de este año, y sin la careta del tipo, nos deleitaron a todos los asistentes, coplas de la Antología de los Carapapas. Tras la Presentación ya le dije a la persona que me acompañó que ya había amortizado los 15 euros de la entrada, que es lo que debíamos pagar para ayudar a esta peña que lleva muchos años presente en el mundo carnavalesco y que fomenta el carnaval de Cádiz en todas sus vertientes. Una alucinante presenación y popurrit de Los Angeles Caídos y pasodobles de los míticos Los Caballatis. Un poco de todo. Lo mejor del momento fue cuando el Salvi (que estaba por alli con su mujer y su niña) se subió a cantar al escenario. Recordar que este coplero había salido antes con esta agrupacion. Alucinante, como siempre, la voz del Carli. Y bastante divertido Angel Zubiela porque entre copla y copla nos contó un par de chistes, algunos verdes.


Pero Salvi no sólo subió con esta agrupación, sino tambien con Los Principes, que fueron los siguientes en subir al escenario (se podría decir que era como el comodín, ya que ha salido en carnaval con las tres agrupaciones que cantaban esa noche). Lo que más me sorprendió es que el director, Javi Bohorquez anunciase que iban a cantar sin micro. Casi me da un parraque. Porque las voces con micro se pierde a los contrabajos que hay detrás y así pudimos escuchar a toda la comparsa al completo. Después comenzaron con la antología de Juan Carlos Aragon (el autor) y ya no sabía como ponerme en la silla. Tras quitarse los cuernos y ponerse más cómodos, una brutal presentación de la Banda del Capitán Veneno; el pasodoble que más me gusta en el mundo "Yo me enamoré de tí por culpa de los carnavales" de 1890: Los Inmortales (parecía que me leian la mente porque por lo bajini estaba diciendo que canten esta de los Inmortales), un popurri final de Las Noches de Bohemia (entre varios pasodoble. Siendo sincera, no podía esperar más esa noche. Pero sí, el destino quería que conociera y me hiciera una fotito con Julian Delgado (se confirma que deja a Aragón para salir el año que viene en la comparsa de los Hermanos Carapapas ¿Que casulidad no?-Tanto roze hace el cariño), tenor al que sigo desde que salía con Luis Rivero, allá con La Factoria y Guadalupe (¿Me permiten un consejo?-El pasodoble "Muchos sueñan con quererte"). Tras hacerme la ansiada foto como si de un jugador de futbol internacional se tratase me fui a fumar un cigarro. Me acaba de dar cuenta de que llevaba dos horas y media sin menearme de la silla y que mi cuerpo precisaba nicotina.


Pasadas las dos de la madrugada y recien llegados de Sabinillas (a saber donde está y que nadie de alli se me ofenda), subieron al escenario Ricas y Maduras.¡¡¡Casi me da un ataque de la risa porque no cabían en el escenario!!!. Todas las frutitas con las primeras coplas nos hicieron reir. Y el Speaker Canijo de Carmona no nos defraudó. Nos contó que veraneaba en Rota y que el ayuntamiento debía quitar las zonas azules porque cuando se acostaba con su mujé na mas que piensa en las rallitas azules del suelo. El arte traido desde Carmona. Destacar la composicion de la fresa y la naranja que durante toda la actuacion iban a su bola, bailaban solos por medio del escenario (y eso que no cabían) y sacaban algun que otro chascarrillo. Agrupación que tambien cantó sin micro y que cambió el popurri haciendo participar a todos los asistentes alli. La verdad que alucinante. Risas, baile algún que otro: "ole, joe". Cuando llegó el momento de su antología pudimos escuchar coplas de Los Juan Palomez, Tu te lo Guisas tu te lo Comes...y cómo no...su particular representación de Las Muchachas del Congelao. Nos hicieron su particular pasodoble de cómo llegan los niños al mundo y las carcajadas de todos los alli presentes estallaron. Incluso la de los propios componentes de la chirigota.


Cuando pensabamos que todo había terminando (que ya eran horas). Vemos como el Canijo y sus componentes se ponen un gorro con forma de pepino en la cabeza y empiezan a darnos un adelanto de su pasacalles "La crisis de mi Pepino". Canijo más verde que nunca. Un show. El broche final lo pusieron al bajarse del escenario y cantar a pie de pasillo. No me podía creer que a escasos metros tenía a la "chirimoya", parecía que me cantaba al oído. A las 4 menos cuarto de la mañana, se "bajó" el telón por así decirlo. Pero con un buen sabor de boca, porque en menos de 7 meses se volverán a escuchar delicias para los oidos...y yo...

...volveré a ser la Cenicienta de Febrero.

Galeria de fotos: