La Torre Tavira desde sus alturas, serena nos mira. Y una nube corre.Tan alta es la torre que subes y subes cerca de las nubes. Y arriba ¿qué ves? Todo Cádiz rendido a tus pies!!

domingo, 22 de enero de 2012

Buen comienzo con luces y sombras


Eran las 21h cuando se levanto el telón, la función aun no empezaba. Al micrófono estaba Eduardo Bable como maestro de ceremonias y la alcaldesa Teófila Martínez que fue la encargada de dar el Antifaz de oro a título póstumo a Antonio Rodríguez Martínez “el tío de la tiza” .


El coro "los hijos del 78" fueron los encargados de inaugurar el concurso de este año. Con un tipo que representan a la gente joven de hace 33 años, pantalones pata elefante, camisas estampadas, con melenas y defendiendo los problemas sociales. Bonita presentación muy musical, que termina diciendo que las cosas hay que cambiar. Su primer tango fue para políticos de la transición muy aplaudidos entre el público. Segundo tango fue para el homenajeado "el tío de la tiza". En el escenario hay pancartas con “democracia transparente”, “ciudadano en pie no agaches la cabeza”. El primer cuplé saco a relucir el tema de la crisis de una manera muy acertada. Un estribillo pegadizo y muy buena música. El segundo cuplé para la mona chita haciendo una comparación con el suegro y la suegra. Popurrí muy variado, muy musical y muy agradable de escuchar.
La siguiente en salir fue la chirigota de Manolin Gálvez, una de las esperadas de la noche y que el publico intuía que le gustaría. Una chirigota como las de antes, el planteamiento no es nada del otro mundo y letras normales, pero bien defendidas. Representan una familia viñera, con el azul dominante en sus tipos. El segundo pasodoble de denuncia y crítica social con buena música. Y en el cuplé quisieron tocar todos los temas de plena actualidad. El final del estribillo se quedo en el Falla y después del segundo cuplé todo el mundo les acompaño. “Rajoy que es pa hoy, que es pa hoy, que es pa hoy”. La ultima cuarteta del popurrí homenaje a la Viña y todo el teatro en pie para despedirles.

Yo no diría que “la tripulación”, comparsa de Luis Ripoll, este año llegara a buen puerto. El publico estuvo muy frió con ellos, los aplausos eran bastantes tímidos. Su tipo marineros de un barco fantasma “la holoturia”. El segundo de los pasodobles para marta del castillo y sus padres una música muy buena. En los cuplés no se cortaron y se los dedicaron a Urdangarin y al Rey. El estribillo es bueno. Y la música del popurrí junto con la letra de lo mejor. Veremos si el público a jugado en su contra para el pase de cuartos. Por cierto en Canal Sur Radio Jesús Bienvenido dio el campanazo preguntándose si esta comparsa había salido otros años. No le vi la cara a Juan Manzorro que estaba a su lado pero debía estar colorao, como los ladrillos del Falla. Y eso que esperábamos que la liara Agustín Bravo.


El cuarteto “El que este resfriado que arrie velas” llego dispuesto a no conformarse con el segundo premio, conseguido el año pasado. Su tipo son unos piratas. Hay un capitán que está buscando piratas para su tripulación. Chistes unos mejores que otros pero muy acertados. Una señora la mas entregada del teatro que no para de reír. Cuplé a Urdangarin y el público cantando el final del estribillo. Se despiden del público con cuarteto, cuarteto, cuarteto y así acabo la primera parte.

A la vuelta del descanso, toco el turno a una comparsa femenina que venía de Sevilla “entre algodones”. La puesta en escena cuidada, su tipo son esclavas recolectoras de algodón. Una presentación muy musical y que suena bien, el publico esta con ellas. El segundo pasodoble, saca a relucir la defensa de Andalucía y habla de los terratenientes que hay en los campos de Andalucía. Primer cuplé para la duquesa de alba y su boda, el estribillo de los mejores de la noche “para que nadie te lastime, ay Cádiz de mis amores, para tenerte Tacita entre algodones”. Popurrí muy trabajado y cantado en cada una de las cuartetas. 



El plato fuerte de la noche lo traía el canijo y su chirigota “mejo no salgo” le toca defender el primer puesto que gano el año pasado, encontrar un tipo más original va ser complicado este año, porque se encuentran dentro de una placenta y son los futuros niños que nacerán. Es como la continuación de la versión de 2005 en la que eran espermatozoides, se llamaban “los que salimos por gusto”. Desde la presentación ya estaban bromeando con el público, interaccionando y que respondió perfectamente. Pasodobles a la altura del año pasado con mucho sentimiento. Y los cuplés un poco mas ligeros, pero manteniendo esa musiquilla característica, que utilizaba el año pasado para rematar el cuplé, aunque este año no lo utiliza. El estribillo buenísimo, divertido que acaba asi “la que estas formando!!! Shiquillo!!. El popurrí tiene tantos golpes que casi imposible parar de reír. Muy bien interpretado y con mucha gracia. 
"El oráculo de gadeiras" fue la última comparsa de la noche su tipo imponía tanto, que daba miedo. Con unas túnicas marrones y un ambiente muy oscuro. Era su primera vez en el teatro con un grupo nuevo y entraron como elefante en una cacharrería dedicándoles un pasodoble a varios autores. La interpretación no es buena  incluso un poco desafinados. Les queda mucho por delante.
Los últimos en salir y cerrar esta primer noche de coplas carnavalescas en el falla fue la chirigota "Por mi… Exagerao!!" Una chirigota con un tipo sencillo, y que se encontraron con el teatro a medio gas de la poca gente que quedaba. Con ese ambiente los cuplés y popurrí muy poco trabajado no hicieron casi de reír pasando desapercibidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario