La Torre Tavira desde sus alturas, serena nos mira. Y una nube corre.Tan alta es la torre que subes y subes cerca de las nubes. Y arriba ¿qué ves? Todo Cádiz rendido a tus pies!!

lunes, 23 de enero de 2012

Segunda sesión: bailes por un tubo bajo la lluvia

La segunda sesión del concurso se presentó con varias sorpresas al son de muchas, muchas coplas. Noqueada con el baile de la presentación del coro "Bollywood", unos indios llegados a Cádiz de la mano Luis Rivero; sorprendida con la comparsa "Los Bailarines", inspirados totalmente en el borracho que el año pasado nos traía la comparsa "Al Volver de los Ensayos" en el adios de Pedro el de Los Majaras. Sorprendida por el tipo sencillo de la chirigota "La Custodia" que no hizo más que me desternillara de la risa. Y un Chaparrón que hizo que la sesión de hoy no lloviese a gusto de todos de la mano de Quiñones.

El Coro mixto de Luis Rivero fue el primero en salir a escena para defender la tercera posición que consiguieron el año pasado con "El Triangulo". "Bollywood" es la representación más gaditana de la india, inpirada en la oscarizada película Slundong Millionarie. El tipo es sencillo, van descalzos, tatuados con hennas. Según comenta Rivero en entrevista posterior se habían puesto a maquillarse a las 11 de la mañana. En el primer tango explican el tipo. El segundo tango fue muy aplaudido, dirigido a Don Cayetano Martinez de Irujo por sus declaraciones sobre los trabajadores andaluces del campo. Primer cuplé al hundimiento del vaporcito. El público ya está en el bolsillo. En el segundo cuplé las mujeres salen del escenario y solo cantan los hombres. El motivo es que han ido a hacerse una foto con Agustín Bravo al palco de Onda Cádiz. Sacan una pancarta y ellos, celosos le responden a Agustín que "se de un tinte de farmatín". El popurrit mu bien envasado, y porqué no decirlo, también bailado y cantado. Un show en toda regla que seguro que lo volvemos a ver en cuartos

La siguiente agrupación en salir a escena fue la chirigota "Una chirigota inventá". El tipo de estos inventores brutos ya nos suena de otro año. La presentación un poco repetitiva y cansina. Y va de mal en peor. Parodias que sobran antes de comenzar los cuplés y los pasodobles. Las letras sin sentido que cantan hacen que el público les replique. Suenan mitad coña, mitad en serio. Vamos un desastre en toda regla. Más largo como el popurri de un coro malo; pues bien eso es lo que han conseguido estos inventores del suyo.




Menos mal que para arreglar este guirigai se suben a las tablas la comparsa "Los Bailarines", que nos sorprende con su tipo. Nos recuerda a aquel borracho majara del año pasado. Juan Fernandez se reinventa. El tipo muy sencillo: unos borrachos y unas farolas en los que cada uno había un mensaje. No quieren perder la cabeza por el vino. A su morena va dirigido el primer pasodoble, cómo ponerle "una mano encima a la persona que uno más quiere". Suena elegante. Segundo pasodoble tocado por segunda vez esta noche a Cayetano "Ay Cayetano tu no eres rico, eres tonto, le robas la riqueza a este pueblo soberano". Es una letra de lo más dura. Haciendo honor al tipo, en el primer cuplé hablan de los nuevos propósitos que van a hacer para este 2012. Sobre todo le piden a Teo que termine ya de una santa vez el segundo puente. El segundo dice que se recorten los presupuesto para el Bicentenario. Con un estribillo precioso donde "los niños y los borrachos siempre dicen la verdad". La música de estos cuplés tienen un poco de inspiración de Martinez Ares. Comienza el popurri, esos acordes nos recuerdan mucho al principio de "Las Noches de Bohemia" de Aragón y bordándolo porque ellos "no le bailan el agua a nadie". Genial grupo. Genial música. Y genial en su conjunto. Una gran sorpresa.


Y de sorpresas va la noche. La chirigota "Los de la Custodia" traen un tipo de lo más sencillo. Van de una familia monoparental: padre e hijo (en carrito del carrefour incluido). Esta nueva chirigota nos trae música de Chalot y una simpática presentación. Primer pasodoble dedicado a la figura del Petra, gran letrista que se nos ha ido este año como el Masa. Se nota que a algunos les cuesta cantar sentados. La familia unida es el tema del segundo pasodoble. La reivinidación al no abandono de los padre por parte de los hijos. Comienza la tira de cuplés y los padres dan el biberón a los hijos, jugando con ellos todo el rato. Me recuerda a la forma de estar en el escenario de la célebre "Una Chirigota con Clase". Estribillo muy pegadizo, el niño le dice al padre que "quiere una mamá", a lo que los padres le responden "y yo también". Muy divertido. María la Hierbabuena se la escucha demasiado animada con estos niños-padres. Popurrí muy simpático. El niño se mete con su padre por los cuernos que le puso la madre.


Y se abre el telón y aparece la noche negra bajo un fondo azul. "15 gargantas que son 15 chaparrones". La comparsa de Quiñones viene esta año con una música que enamora. Como los indios, vienen descalzos. "Pasaría mil chaparrones a tu verita", gran cuartera de la presentación que termina abriéndose 15 paraguas negros y parece que llueve. Primer pasodoble reivindicando sus pasodobles como autor. Pero sin duda, el que se sale del pellejo es el segundo, dedicado a Marta del Castillo "para que los asesinos digan donde está el cuerpo". Unos dicen que un poco forzado. A mi me parece muy en la línea de Quiñones, que es puro sentimiento. El ambiente se va caldeando. El gallinero está en su salsa . Uno dice que cuando termine quiñones que se pira del teatro. Primer cuplé criticando el sistema de entradas de este año. Destacar que los comienzos de los cuplés, la música te lleva a que realmente está lloviendo. Genialidad. Segundo cuplé a un médico de cabecera de Madrid que termina con un estribillo precioso porque "se ha comprado este paraguas para refugiarnos juntitos de este chaparrón" (por la que está cayendo en España con la crisis, supongo). Llegado el popurrí uno del público dice que se quiere tirar y ahogarse con esta comparsa. De la de cosas que se podrían sacar del gallinero ¡chiquillo!. Maravillosa música "tiene que llover". El popurri mejora al final porque caen papelillos del cielo simulando como si lloviese "que llueva por todo el mundo un chaparrón universal" porque yo "me quiero beber cai todos tus chaparrones". Otra comparsa con pase seguro a cuartos. Espero que el jurado sepa mirar la esencia de esta comparsa, porque el año pasado con "La Corona" se quedó en cajonazo. Sin más decir que el conjunto de voces quizás un poco floja porque le faltan apoyos. Pero gusta en su conjunto.


Y tras el descanso, y del Chaparrón parece que ha habido una espantá en las butacas se presenta la chirigota "Los Mayordomos de la Casa de Alba". Que como su nombre indica van de mayordomos de la Casa de Alba. La duquesa de Alba también está presente, que sale a ritmo de ay yeli (canción típica que cantan los gitanos). Esta chirigota apenas arranca la carcajada de los pocos jartibles que se han quedao tras el chaparrón. Pasodobles muy normalitos, sólo destacar el segundo dedicado al hombre más rico del mundo, él mismo. Cuplés bastantes lacios y flojitos. El popurrí es un chuleo en toda regla a la Duquesa. Que da juego pero que no acaba de convencer.


"Los caraduras de Cádiz", otra de las nuevas comparsas que se estrenan en el Falla. Son condes de la calle. Estos aristócratas de las esquinas se presentan como unos auténticos macarrillas. Con buen ritmo y muy bien conjuntados. Me recuerda un poco a ese aire chulesco que nos trajo Jesús bienvenido. Una mezcla de "Los Santos" y "Los Trasnochadores". No con las mismas tablas porque a este gente se la ve jovenes aun. Los pasodobles que traen llegan a encajar una lentitud poco habitual y una música de lo más plana. No gustan mucho. Porque los cuplés casi apenas tienen gracia. La mujer es el tema de esta comparsa, en la que no caen en topicazos y más topicazos vulgares que se los podrían haber ahorrado. La intención en el popurrí es buena pero con poca definición en letras. Hay veces que hasta me pierdo y no sé qué es lo que me están contando. Finalizando con una pancarta muy al estilo del camarote de los hermanos Marx.
Y se sube a escena "El comandante Plutoriano y todos sus marcianos". Marcianos cachondos con unos chalecos muy molones. Estos nuevos amigos verdes vienen muy guerreros. El segundo pasodoble mejor que el primero sobre los indignados. Al igual que los cuplés en el que uno remata con la salida de siete componentes de la comparsa de los Carapapas. Popurrí demasiado flojo para un tipo que podría dar mucho más juego.
Y con la que está cayendo en Barbate se presenta la última agrupación de la noche "El arquitecto". Fantástico tipo de arquitectos fantasía. Pasodobles con una música demasiado repetitiva. Una muy ecologista y la otra un tanto cruel, donde un yerno despiadado sólo quiere a su suegra pa que se quede con los niños. Parece que el público ha regresado al teatro porque hay mejor ambiente que en las tres anteriores agrupaciones. Cuplés demasiado típicos con un estribillo que enamora "que llevo por tus hechuras, por toda tu arquitectura loquito toda mi vida".Popurrí divertido. Una mejoría en letras.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario