La Torre Tavira desde sus alturas, serena nos mira. Y una nube corre.Tan alta es la torre que subes y subes cerca de las nubes. Y arriba ¿qué ves? Todo Cádiz rendido a tus pies!!

domingo, 29 de enero de 2012

Sesión octava: Jesús baja al Falla a resucitar

Pues comienza la octava sesión de estas preliminares con una expectación que no es de este mundo. Pues actuaban dos agrupaciones de las denominadas "punteras". La primera de ellas el coro de Julio Pardo "The Cádiz Gospel Choir", con bailecitos incluidos. Y la comparsa del puerto "LLámame Jesús", donde se echaba en falta la figura de Pedro el de los Majaras que como sabéis no salía por baja por enfermedad. Aunque estuvo presente en el teatro para apoyar a su comparsa. Destacar de esta sesión la comparsa de las niñas "Las que viven como Reinas" y la comparsa "OBDC!", que sorprendieron después de un cuarteto que cometió herejía y al que le echaron el telón antes de tiempo.

Abre la sesión el coro del ex pregonero, Julio Pardo. El año pasado no fue su año. Obtuvo cajonazo con sus "Manitas". Veremos si este año no corre la misma suerte. Se presentan estos componentes de swing al mas estilo de una banda grande de los años 60. Presentación maravillosa con música deliciosa, con bailecito incluido. Estoy bailando en la silla. El tipo y los bailes me recuerdan a la comparsa de Luis Rivero "Boludos". Aun así estoy espectante por ver que nos trae con su repertorio. La música de los tangos hacen que tiemble. ¡Cómo suena esas bandurrias! y pienso ¡esto es Cai, caraho!. Primer tango al tango. Muy Pardista. Que siempre en su primer tango homenajea al tango porque es "la señora de los tiempos". Es una defensa del tango y lo compara con la Pepa. Precioso. Segundo tango para la sentencia por el caso de Marta del Castillo. Bellitos de punta "lo podrido se tiene que cortar del tirón, que tengan cojones y que pregunten al pueblo". Contundente a la justicia. Es curioso que la letra la escriba un abogado. En los cuplés vuelven los bailes. El primero de ellos a las campanas que se dieron desde el reloj de San Juan de Dios de Cádiz "que hasta Modesto le dió por tocar el pito". Es curioso observar en la primera fila que hay uno con gafitas que se parece al Libi. Pero serán visiones mías. Estribillo explicando el tipo. Segundo cuplé para las dietas. Popurrí muy visual, al que poco acostumbrado nos tiene Julio Pardo, que siempre ha sido muy añejo. Bailarinas que salen a bailar al son de la mísica. Introduce elementos como una batería o un piano eléctrico. Es más, me da la sensación que estoy en un concierto de los Rollings. Y estoy más pendiente de los bailes que de la propia letra. Algo distinto a lo que Julio nos tiene acostumbrados. Muy innovador. Seguro que gusta al público que se le nota entregadísimo. Veremos que opina el jurado.
La primera chirigota en aparecer por el forillo del Falla es "Los que están pendientes del tiempo". Son unos padres que están preocupados por su niña que sale de marcha. Lo hacen con muy poco arte. Creo que lo mejor de toda esta actuación es la chica que sale al principio maquillándose para salir y a la que el público silva con picardía. Luego al final en el popurri también sale la gachí. Dicen que todas las amigas de su hija beben y fuman "menos la mía". ¡Qué ignorantes!. Tienen el mismo amargamiento que la chirigota del Selu "Lo que diga mi mujé", pero en vez de para con la mujer y la suegra, con su hija la marchosa. Antes de cada pasodoble hacen una parodia con un teléfono que hay en el escenario. Un poco cutre. En el primero de ellos hablan del accidente de tráfico de Ortega Cano dónde le reprochan que haya matado a una persona. En el segundo al aparato está Agustín Bravo, y no es más que un homenaje muy sentido a Pepe Perejil. Primer cuplés para las chicas de la comparsa que van a salir a continuación. Y el segundo para los gordos del grupo que pueden ser los del anuncio del 11888. Un poco lenta esta agrupación que va decayendo por momentos. Popurrí más de lo mismo, dicen muchas pamplinas y tienen algún que otro golpe que no llega a calar demasiado. Sólo destacar de este popu el plagio de una coña de la chirigota de los "Herederos del Conde de Salvatierra Eduardo III Izquierda", lo de las pipas y el paquete. En fin.
Se presentan esta comparsa cuya mezcla es una fusión de abejas y cortesanas con música de Faly Pastrana. Esta comparsa "Las que viven como reinas" vienen con fuerza, con un tipo curradísimo. Los pasodobles cantados de forma tranquila y bonita. El primero a su abuelo que era un obrero que con sus manos no paró de trabajar. Lo compara con Cayetano. Me hace llorar. Es precioso. Segundo pasodoble cantado con todas las luces del teatro encendido, y no es pa menos. La venta de entradas es el tema de este pasodoble añejo. Un homenaje en toda regla a los aficionados que han hecho su cola para obtener una entrada y la crítica mordaz hacia el Patronato y el Ayuntamiento. ¡Con dos cojones! o mejor dicho ¡con dos panales!. Aplaudo aún estando sola en mi casa. Los pitos de los cuplés son el sonido de las abejas. El primero de ellos para Paquirrín, y el segundo para el Rey y sus moratones. Un estribillo de lo más elegante, acorde con esta comparsa que si "tu me llamas yo voy volando a tu vera". Popurrí con fuerza reivindicando en todo momento el papel de la mujer porque antes de "reina hay que ser una mujer". Cuarteta preciosa "y me quedo con sus mieles que me endulzan el corazón". Muy bien cantado. Los solos del medio son increíbles.
Y bueno cómo comentar este cuarteto que viene a continuación. ¿Qué morro y que jeta: de fuera y una quinteta!, que vienen de Badajoz. ¡¡Qué decir si todo me parece un horror!!. Tiene que mandar el cuarteto en el escenario, no el público. Es más, si no fuese por ellos ha esta agrupación la hubiesen echado el telón antes de lo que realmente se lo echaron. Están en un autobús, van desde Badajoz para llegar a las tablas del Falla a cantar. El público corea "que la gracia se les ha caído al bajarse del autobús". Penoso. Usan muchas cosas de Badajoz, que yo entiendo porque vivo con una extremeña "descasemos la vista un rato" o "una latina". Como dice mi amigo Juan Antonio Román na más ver la presentación "al cuarteto se le va a hacer más argo que al Madrid un partido del Barsa". Y está más que comprobado. No hay por donde cogerlo. El público se empieza a desesperar porque desafinan y dicen desde gallinero "tiene guasa coger el bus para ir andado". Aparcan el dichoso autobús y sale a escena un niño gordo y feo que se quiere parecer a Stewie de Padre de Familia. Hacen el chufla sin complejo y de forma exagerada. El público se ríe, yo creo que por pena, cuando el bebé grandón se escoña. No sabemos si por parte del guión o porque hasta pa caerse es malo. La mujer que está en escena con esas gafas parece la mujer de Zapatero y comienzan a decir sandeces sin sentidos como "¿tengo más hambre que los conejos de los teletabies?". ¿De verdad se creen graciosos? o ¿me lo parece a mí? . Ya ni decir de los cuplés. Cada uno va por su lado, la guitarra desfinada. Mi amigo Juan me sigue diciendo que "si me toca esto y he pagado pido el libro de reclamaciones". Y no es pa menos. Yo también lo pediría. Hasta Agustín Bravo no mete la gamba y dice que son malísimos que no hay transición entre la parodia y los cuplés. Y si lo dice él, es malo seguro. Me quedo sin palabras. Sale un robot a escena. Y ya es que nos morimos de la risa, porque ni hecho bien está. Esto no puede levantarlo nadie. Hasta María la Hierbabuena dice "qué cuerpo más bonito tienes chiquillo me estoy enamorando de tí". Por uno que se quita la camiseta. En fin, las cositas que solo pasan en Cai. Y al fin llega el popurrí. Gracias a dios a ritmo de villancicos que el público canta. Mi amigo Juan dice "esto no lo ha conseguido ni Antonio Martinez Ares". Y es cierto. Que ganas de que se acabe. Picha. Y se baja el telón. Por fin. Y antes de tiempo. Mucho han tardado en hacerlo. Ni de las punteras he escrito tanto en mi cuaderno. Y aunque desde este blog mantenemos la idea de dar pitos por buenos o malo, no creo que ésta se merezca ninguno. Pero bueno. Tampoco es pa ser tan radicales. De vergüenza. Y ahora es cuando el Patronato tiene que hablar. Porque este tipo de agrupaciones no deberían pisar jamás las tablas del Falla. Veremos si se les invita para el año que viene. Que lo dudo.
Y aterrizan desde el cielo la comparsa "Llámame Jesús", la del los Majaras. Desde el Puerto y en forma de coplas llegan con fuerza bajo la dirección de Ramoni que se estrena como Director. Su nombre se hace al tipo. Van de Jesucristo. Ya en la presentación se me ponen los bellos como escarpias. Sólo de Ramoni un tanto excesivo. Todos en círculo con las manos extendidas. "Soy Jesús, soy la vida". ¡Caraho parece que está el mismísimo Jesús cantando en el Falla. Preciosa música, por cierto. Típica de la comparsa del Puerto. Es que esta comparsa siempre me ha gustado y con ella me he enamorado...¡¡Qué decir!Estoy cual flan de dhul.Sigamos...Primer pasodoble donde Dios "vive en los ojos de una novia primera", pero también "en tu madre". Precioso como él solo. Me tiemblan hasta las manos. No puedo ni escribir. El segundo pasodoble es una crítica al Vaticano y a la estructura de la Iglesia actual. Y hablan, de forma utópica de la Iglesia que ellos quieren. Es de ese tipo de pasodobles que hay que escuchar despacio, cuantas veces haga falta. Como DIOS MANDA. Primer cuplé a la fama que tiene la comparsa de Quiñones, que cada año se parece más a la suya que todo es "tragedia y todos sus muertos". Que ellos se encargan de resucitar. Segundo cuplé para el segundo puente, dicen que es un "milagro que esté terminado". Estribillo precioso:..."Déjame que por Febrero resucite/predique en Carnaval". El corazón me va a mil esperando un popurrí apoteósico. Porque desde este blog no puntuamos sobre diez. Sino le daría cinco y cinco. ¡¡¡Que bastinaso!!!. Empiezan cantando a oscuras y va subiendo y yo ya no sé como ponerme en la silla. Popurrí cañero para la sangrienta historia católica. Corta, se me ha echo demasiado corta....Y nos vamos al descanso.
La segunda parte de la sesión la abrió una chirigota “La orquesta Camballati”. Son tipo músicos carnavaleros que les gusta empinar el codo. Su primer pasodoble en dos partes. La primera parte mejor que la segunda. A una mujer gaditana que ayuda a los más necesitados. La segunda para la clase política que tenemos. En el segundo pasodoble el dinero es lo menos importante, y hablan de esas peleas familiares por las herencias. Buena letra para ambos pasodobles y buena música. En los cuplés hablan de lo bien que van las obras del parador, y que la alcaldesa quiere llevar a esos obreros al segundo puente haber si lo acaban pronto. En el segundo las pantallas de publicidad que han ido poniendo por Cádiz. Estribillo con clase y gusto. Aplaudido. Popurrí descafeinado, aunque gustó porque defendieron la letra. En general bien interpretado, no llega a convencer pero deja buenas sensaciones.
La comparsa “La banda de los girasoles” fue la encargada de volver abrir el telón, y su tipo nos traía unas hurracas que decían "saber vivir", con una muy trabajada puesta en escena. El primer pasodoble agradeciendo poder volver al teatro con un autohomenaje. El segundo pasodoble vuelve a salir el tema del político catalan Duran i Lleida y de los terratenientes en Andalucía. Buena música y letra aplaudidos por el público. En los cuplés hablan que se presentaron al concurso “tu sí que vales”, allí José Luis Moreno les confunde con Rockefeller. En el segundo cuplé hicieron alusión al canijo de Carmona por su tipo. En el popurrí buena letra y música. Falla en la interpretación pero gusta entre los asistentes que no dudan en aplaudir.
“Los monologuistas de Paramount Cady” era la última chirigota de la noche, su tipo monologistas del mitico canal que todos conocemos. El primer pasodoble habla de esos políticos que están aprovechando del pueblo, y el mamoneo con las obras que no se terminan. El segundo pasodoble reivindicando el papel de las personas disminuidas que tienen los mismos derechos que cualquier persona, que deberían tener las mismas oportunidades. Pasodobles muy aplaudidos con buen contenido. En los cuplés el primero fue para los catalanes, que dicen que los andaluces no se les entiende cuando ellos se comen las letras de las palabras. En el segundo hablan de Rajoy y sus “recortesss” .Tenían poder decir algo más pero también quedó recortado el cuplé...¡cosas de la crisis!. Cuplés divertidos y con gracia. En el popurrí la primera cuarteta fue con la música de la canción “bienvenidos” de Miguel Ríos y una cuarteta sobre la barbacoa que se hacen en verano. Con ello hacen que sea mas ameno y entretenido. Buena interpretación.
Cierra esta noche intensa la comparsa “OBDC!”, su tipo es un dictador a imagen y semejanza con el personaje que utilizo Charles Chaplin en su película “El gran dictador”. En la presentación recrean el baile con la bola del mundo, tan mítico de esta película. En el primer pasodoble critican el desalojo del Valcárcel, del que dicen “Valcárcel patrimonio de los niños caleteros”. Precioso y crítico. El segundo pasodoble habla de la inmigración, donde lo acaban comparando de como se trata a los amantes forasteros de este carnaval. Los cuplés uno sobre el chip para insertarlo en las personas, quedaron un poco bajos los cuplés, pero el estribillo si quedo grabado “Cádiz es la cuna de la libertad y que mejor muestra que su carnaval… o paso este año o lo quemo to!”. Buen repertorio en el popurrí. Letra especialmente crítica y atrevida. Quizás, la que más de todo el concurso. Bien afinada y gran interpretación. Ovación para ellos, el público les despide al grito de comparsa, comparsa. Rectifico lo que dije en días anteriores sesiones la hora no afecta a las agrupaciones, cuando hay una buena agrupación da igual que salga antes o después del descanso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario