La Torre Tavira desde sus alturas, serena nos mira. Y una nube corre.Tan alta es la torre que subes y subes cerca de las nubes. Y arriba ¿qué ves? Todo Cádiz rendido a tus pies!!

sábado, 28 de enero de 2012

Sesión Séptima: Sevilla le gana la partida a Cádiz

La vida te da sorpresas. Sorpresas te da la vida. Pues ¡que hay! La noche nos trajo bastante sorpresas. Sobre todo, y manda eso que estáis pensando, que tengan que venir desde Sevilla dos chirigotas para levantar al público de Cádiz. Es un meritazo. Porque vaya sesión más sosa. El tercer premio del año pasado , ("Los niños cantores de Viena o de manolete") la chirigota de Alvarado con "Los herederos del Conde de Salvatierra Eduardo III Izquierda" vienen con fuerza. Cómo la última agrupación de la noche "No me ralles", que iban de coches transformer.


La sesión comenzó con el coro “La Nueva Cádiz”, para poner en situación, la Nueva Cádiz (también conocida como Isla de Cubagua) es una isla situada en el Mar Caribe. Este coro representa a estos habitantes. Su primer tango para los políticos “que son todos de la misma condición” y está claro que los políticos no están saliendo bien parados en este concurso. Por supuesto se lleva sus aplausos. En el segundo tango a una madre que consiguió vencer el cáncer de mama, una letra muy bonita y muy sensible. La música de ambos tangos es muy buena. En el primer cuplé hacen referencia a la cabalgata de reyes que al parecer iba ligerita, y se preguntaban si la habría organizado Luis Rivero. El segundo cuplé una vez más para la duquesa de Alba y su marido. Muy aplaudido el estribillo. El popurrí: letra bien defendida interpretada con percusión e incluso un baile. Un coro que gustó y no lo hizo nada mal. Este año los coros están muy fuertes.
A continuación llegó la chirigota “Los echaos palante”, su tipo eran unos saltadores de esquí que en la presentación nos daban un buen consejo “en la vida hay que saltar sin pensar donde aterrizar… sin temor a fracasar”. En el primer pasodoble relaciona su tipo con la situación económica que vive la ciudad, dijeron el "esquí es un deporte muy de Cádiz porque siempre van cuesta abajo". El segundo pasodoble sobre el horario de protección infantil “no se pueden ver parejas que estén haciendo el amor que es el acto más bonito de la creación”. El primer cuplé sobre la muerte de Bin Laden que al esquivar su cuerpo se hundió el vaporcito. El segundo cuplé futbolero hablando del dedo de Mou y los gustos de Guardiola. Su estribillo “a la Teo igual que a nosotros todo le resbala”. Popurri defendido como pudieron pero con mucha gracia y los pasodobles y cuplés no tenían mala letra. El público se divirtió que lo importante. No es de lo peor que se ha podido ver.
“Viene a esta tierra un barquito” es la primera comparsa de la noche, su tipo es de inmigrantes que van a cruzar el estrecho. En la presentación desafina. En los pasodobles cuentan la llegada a Europa de los sin papeles y la muerte de Fraga, esta ultima muy dura. Cuplés para la duquesa de Alba y para la crisis con los recortes del nuevo gobierno. El público se apaga. Después de un popurrí desafinado nos vamos con mal sabor de boca.
La primera parte de la sesión la cierra “Los herederos del conde de Salvatierra…”. Su tipo un conde enfermo a punto de morir, con sus herederos muy cerca de él que solo piensan en la futura herencia. El público muy metido en esta chirigota llevándole a una ovación constante, y que entre copla y copla hacen parodias. En el primer pasodoble se lo dedican al carnaval y sus autores que acababa asi “con tu cariño, Cai, ya toy pagao”. El segundo pasodoble por la mala gestión de Zapatero y con recadito a Rajoy porque perdió dos veces. El primer cuplé vino cargadito por esos artistas que salen del armario, ejemplo el famoso Antonio Canales que le pillaron en la playa jugando con un paquete. “consejo del abuelo Joselete: si empiezas comiendo pipas te va acabar comiendo un paquete”. El segundo cuplé dedicado a la mona chita tuvo menos gracia pero divertido. Popurrí con cuartetas entretenidas, en las que las parodias continúan entre cuartetas, el doctor se va y dice que va a “charlar con Agustín bravo de carnaval”, y entra un nuevo personaje el detective basado en Sherlock Holmes, que después daría paso a un notario. Ojo al estado con el que entran.Muy buena música, letra e interpretación. Bajada del telón, gran ovación y publico diciendo: chirigota chirigota!!

Y tras el descanso en es escena una Banda del Siglo XIX, al estilo Guns de Nueva York. "Los Fieras". Se presentan con fuerza. Vienen a defender el país de "los sueldos millonarios". Aunque la música es un poco flojita, defienden con garra el repertorio. Primer pasodoble de rencor hacia Antonio Martín por una letra que sacó el año pasado y su "desprecio" a aquellos aficionados del carnaval que son de fuera. Los cuplés cortitos, pero a su vez gamberros. El primero para las novias buenorras de los futbolistas. En el segundo comparan a Juan Carlos Aragón con Juan Carlos, nuestro Rey. Aburrido popurri.
La chirigota "Todos para uno y uno para todas" es la siguiente en subir a escena. Es una abuela con un porrón de nietos. Empiezan la presentación en el fondo del escenario y vueltos de espalda. Avanzan a poco a poco. Y de verdad que pensamos que se podían haber quedao de espaldas. Pasodobles malísimos. Cuplés escatológicos para el Vaporcito y otro para una quinceañera. Malos no, malísimos. El popurrí para echarlos.
¡Que maravilla de tipo! Se sube a las tablas la comparsa "Pepa". Son unas viejecitas que llevan en sus faldones el texto de la Constitución. Impacta. Primer pasodoble a la Niña Pastori a lo que ellos creen que "es la nueva Pepa" . Cantadita con gusto. "Vamos pregonera tu gente te aclama dale un quejío a tu pueblo dormío". La segunda letra para Agustín Bravo que en su tiempo fue "mito sexual de las puretas como yo". Pero la cagan un poquito comparándolos con todos los comunicadores que "suenan a Cádiz" como Germán o Manzorro. El pasodoble se va viniendo arriba por momentos. Muy bueno. Primer cuplé para Pedro el de los Majaras con gag para el Vaporcito. El otro para un canal porno. Estribillo simpático y saturón. Popurrí algo flojito sobre la Carta Magna.
Y se rompe el mito de que las últimas agrupaciones en actuar son malas. Suben al escenario la chirigota "No me ralles". Con un tipo curradísimo que aprovechan al máximo. Presentación muy al tipo. Jueguecito de luces con los faros del coche. Dicen que llevan "dos horas por Cádiz y fijate dónde hemos encontrado aparcamiento". En las mismísimas tablas del Falla. Además juegan con su tipo diciendo que "si me ves por la calle no me vayas a rallar". ¡Qué genialidad!. Toques muy pero que muy visuales. Me he quedao impactada. Que idea más brillante. Muy creativa. Desde el gallinero gritan "tu si que vales". No es pa menos. La que están liando ¡chiquillo!. Ojo, el tipo de la caja y el bombo es genial: van de los que lavan el coche. Luego en el popurri tomarán protagonismo. Hacía mucho, mucho tiempo que no veía un tipo tan original. Antes de cada pasodoble parodian un poco, "se ha calao" metiéndose al público en el bolsillo. El primero de ellos confiensan estar enamorados de un mini, pero que lo deja por un bmv que "tiene los bajos más gorditos!. Muy yuyesco.Segundo pasodoble para la primera vez que actuaron en el falla porque según ellos "pasaron la ITV". Muy canijesco. Como son unos transformer muy divertidos no paran de subir y bajar con los coches lo que supones que se les va a quedar un tipo esbelto. No dudamos de ello. Primer cuplé para su ligoteo en la carpa y que después de consumar con ella, a los nueves meses un "clío me llama Papá". El segundo un tanto malo, a la dieta Dunkan . Dicen que solo comen verdurita y que al final de la dieta van a "cagar un bonsai ". Estribillo muy pegadizo que dice así "a las siete de la mañana que trabajo cuesta arrancar". El popurrí muy bien prepararadito, con detalles muy chirigotero. Buena sorpresa. Chirigotas así son las que gustan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario