La Torre Tavira desde sus alturas, serena nos mira. Y una nube corre.Tan alta es la torre que subes y subes cerca de las nubes. Y arriba ¿qué ves? Todo Cádiz rendido a tus pies!!

martes, 31 de enero de 2012

Sesión décima: El Ciudadano Zero "amanece" en Cádiz

Noche futurista. Noche donde gallos amanecen. Noche de detectives borrachos que se pasean por Cádiz. ¿Y eso porque?. Por las tablas del Falla se presentaron unos gallos "la madrugá por fin murió", los del coro "El amanecer" de Faly Pastrana y unos ciudadanos fríos del futuro, la comparsa de Tino Tovar "Ciudadano Zero" para una noche marcada por lo insulso. También cabe destacar de esta sesión ¿décima ya?, la chirigota "Los Inspectoresbache, detectives privado", una nueva chirigota que el año pasado no salió . Con ella se revalida el alto nivel de chirigotas de este año. Tanto por tipo como por repertorio. Está claro que fue una sorpresa.




Se sube a escena el único coro de la noche "El Amanecer", de Faly Pastrana, con una alegoría a la bravura. Representada en soldados prusianos con cosas de gallos (crestas). En cierta medida me recuerdan un poco al tipo de "Los Gallos" (1901) del Tío de la Tiza (que casualidad, al que va dedicado este año la Fiesta).Pensamos que hacen alusión a las peleas militares. Presentación con fuerza, cacareando "yo soy la guerra, yo soy las ganas de currar". Hablan de que Cádiz tiene que despertarse, que ya sale el sol "demuestra que tienes sangre". Suena el punteado. ¡Qué maravilla! Te lleva a las alturas. Primer tango, demasiado crítico a los amaneceres perdidos en aquellos Astilleros,ya cerrados y a esa Fábrica de Tabacos donde las mujeres iban a trabajar cada mañana a ese "Cádiz que ya no volverá". Es el primer tango a la crisis en general. Segundo tango para las subvenciones a "esa gallina que va al Congreso sin sentirse español". Los cuplés con estoque para el yernísimo. Estribillo genuino y al tipo "levántate gaditano y pelea por tu tierra". Popurrí muy bueno. Introduce instrumentos como la caja o el acordeón que suena a música celestial. Muy bien peleado: "para que despierte el amanecer".


Pasajeros del Vapor el día que se hundió, es el tipo de la siguiente agrupación. La chirigota "Los reflotaos" es una versión mala de cómo no sacar algo a las tablas. Aparecen en su presentación un señor con un micrófono vuelto de espaldas y apenas me entero de lo que me está contando. Primer pasodoble donde ¿nos cuentan? su paso por el Concurso. Segundo para un componente fallecido que salía con Monzón. Cuplés bastantes sosos para un tipo al que se le podía sacar más partido. Uno para Antonio Canales (que el pobre mío no se salva de una), y el otro para Kiko Rivera cuyo parecido es igual que el de la Mona Chita (fallecida hace pocos meses). Estribillo mejorcito: “no tirarme salvavidas, tirarme ruedas de choco”. El popurrí se hunde.

La primera comparsa de la noche son "Las malas". Y bien malas que son. Van de gachís que son muy malas. Dicen ser malas por que "dicen las verdades". Mucho lirli y poco lerele. De brujas sólo tienen la nariz. Primer pasodoble para aquellos comparsistas que dice que sus voces "no suena igual". No sé muy bien que es lo que me quieren decir bajo es máscara de mujer fatal. El segundo, mucho mejor. Es un piropo a esas mujeres valientes, como ellas, que han conseguido que las mujeres hayan sido "parte de la historia" de este Carnaval. Lo aplaudo. Primer cuplé para la gordura de Terelu Campos "no es criticar, es referir". Un desarrollo del cuplé un tanto malo. Ni hablar del segundo, que al final rematan llamando "zorra" a la mujer del juez (¿?). En el popurrí tienen sus momentos. Un poco creciditas cuando hablan de los derechos de la mujer con demasiados tópicos, típicos.


Y la sorpresa de la noche llega de la mano de unos detectives muy borrachos. La chirigota "Los Inspectoresbache, detectives privado". Con un toque muy canalla que me recuerdan a "Los Santos" de Jesús Bienvenido. Vienen al Falla a resolver los misterios de nuestro Carnaval "porque los punteaos en Cádiz miden menos de metro sesenta" (alusión clara al Pacoli). Además son expertos en huellas "de sandwich de pollo". Presentación muy gadita. Primer pasodoble para las pantallas LED que el Ayuntamiento de Cádiz ha colocado por toda la ciudad (que sonríe) para su autopublicidad. Preciosa letra en homenaje al jerezano y "desde chico amarillo" Raúl López, destacando sus logros y defendiéndole de todos aquellos, que como jugador lo han apartado. El futbolista lo agradece emocionado desde el Palco. Primer cuplé para el Programa de Cuatro "Ahora Caigo" pero con gente del Concurso. Muy bien este cuplé, si señor. Muy bien hilado todos los elementos. El otro, para las peticiones al Nazareno. En el popurrí van decayendo poco a poco. Pero gusta al público, que es lo que importa.


Y llegó la actuación más esperada de la noche. La gente desde gallinero cantando la "conga del vampiro saturón" de "Los trasnochadores". En prensa, los del Onda Cádiz locos bailando a ritmo del falla. Incluso el modelito que lleva la gachí que presenta con Agustín Bravo me convence (no os podéis imaginar que modelito princesita me llevaba ayer). La comparsa de Tino Tovar se presenta a escena "Ciudadano Zero", primer premio del año pasado. Veremos si este revalidan el éxito consechado hace ya 365 días. Son hombres número (cero). Futuristas. Da la sensación de frío. Muy robotizado. Han perdido la personalidad. Es más, este tipo obliga a todos los componentes a ir con el mismo peinado (obvio, menos el que es calvo). Es curioso...hace dos años eran unos auténticos hombres de cromañón con "Volver a Empezar" y ahora se presentan en un futuro lejano cual máquina. Impresionante puesta en escena. Como impresionante presentación. Como precioso punteado. Bellitos de punta. Contundentes en letra :“¿Cuándo deje de ser alguien para ser la sombra que véis aquí?” Ún número, "¿acaso quieres ser un ciudadano cero?". Levántate y anda, compañero. Los pasodobles un poco larguitos. Algunos piensan que a Tino este año se la ha ido la olla. Aún así bastante buenos. El primero de ellos es un homenaje al tipo del año pasado con "Juana la Loca" y todos los reconocimientos que con él obtuvieron. Se meten con "todos los mamarrachos que hay en esta fiesta"; aquellos que le han criticado "porque les he ganado un marica" que no saben lo que es la tolerancia y el respeto. ¡¡Es un pasodoblón!!. La música de los pasodobles me recuerda a los principios de "Las Noches de Bohemia" de Juan Carlos Aragón. Segundo pasodoble para la defensa y homenaje a la tierra andaluza que busca "un patrón valiente para la tierra mía". Para que el mundo sepa que Andalucía no es sólo una tierra de "pasodoble, mantilla y peineta". Letra elegante y fina que sólo puede salir de la pluma de Tino. En estos pasodobles y a lo largo de la actuación, la sensación que nos trasmiten desde el escenario es de frío, mucho frío. Acorde al tipo. Primer cuplé para la dieta Dúnkan. El segundo para Agustín Bravo, donde le explican varios términos carnavaleros para que no se pierda en Cuartos. Como que el "contraalto no es el más guapo del grupo", ni "María la Hierbabuena un sitio donde se vende lo que tu ya sabes" y que pelotazo "sí es lo que tu haces" (por cobrar por no entender ni papa de carnaval). Es buenísimo. La música del popurri me parece brutal. Bastante rebelde y crítico, por cierto: "Ejerce de ciudadano". Me gusta esta comparsa. Pero no me acaba de llenar. Veremos que hace en cuartos. Sólo si el Jurado lo cree conveniente.


Después del descanso llego la chirigota “Los del APPC (Asociación de Picadores Paraos de Cataluña)”, su tipo como el nombre lo dice son picadores taurinos. Primer pasodoble para la Duquesa de Alba y su Boda. El segundo para criticar ese derroche de dinero con el bicentenario mientras la gente se está quedando sin casa por culpa de los bancos. Cuplés malos. No se salva ni la música ni las letras funcionan. Finalizado el popurrí, no se les puede pedir más. El año que viene veremos.


La comparsa “Los habitantes del planeta arte” nos trae a unos extraterrestres que se han enamorado de esta bonita ciudad. Lógico ¿no? Llegan lejos las noticias. El primer pasodoble para Ortega Cano y el segundo, una crítica hacia los violadores. Ambos se hacen eternos y la verdad, nosotros ganas de que acaben. Cuplés flojos que no aportan nada. Aunque se salva el popurrí, que lo defienden muy bien. Es lo único que se salva de la actuación.



La chirigota “Truco, o eso trato” se presentó para intentar cambiar el aire frío que habían dejado las anteriores agrupaciones. Son de esos tipos de magos que nos hacen difrutar por todo el mundo con sus actuacciones, subiéndose a las tablas día tras día para ofrecernos una ilusión. Pasodoble para el Papa y sus visitas a España y el segundo pasodoble otra vez para el político catalán que se fue de la lengua. Suenan muy afinaditas las voces y muy conjuntadas. Uno de los cuplés sobre el crucero hundido y en el que ellos actuaban. En el popurrí hacen un recorrido por magos conocidos y clases distintas de magos. Buena música. Está entretenida. Pero sin más. Del montón.

La ultima en salir esta noche fue la comparsa “El rincón de los elegidos”. Son cantes ya desaparecidos (Camarón, Kurt Cobain, Michael Jackson, Chano Lobato, Elvis Presley, Bob Marley, John Lennon, Jim Morrison, Enrique Morente y Jimmy Hendrix ) pero que han dejado sus letras grabadas para siempre. Pasodoble al santo padre de Roma y otro para el Rey con sus problemillas domésticos. En el primer cuplé se lo dedican a los personajes nombrados anteriormente. En el popurrí los dos flamencos que había en este grupo de ilustres se lanzaron a cantar alegrías de Cádiz. La comparsa no sonó mal en ningún momento. Mereció la pena llegar al final de la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario